El Comité de Emergencias resolvió en la reunión que se realizó este jueves, como lo había anticipado Info YA!, extender 24 las medidas de emergencia que incluyen el corte del suministro de GNC en las estaciones de servicio.
Por ahora el GNC seguirá cortado por lo menos hasta el viernes a las 14. La idea es dar espacio para reponer la cantidad de fluido en los gasoductos, es decir, que haya más presión y quede asegurado el servicio una vez que pase el pico de consumo por la ola de frío.
La determinación implica que se mantendrá la interrupción del suministro de fluido para contratos en firme de GNC e industrias en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur que confirmó anoche la Secretaría de Energía de la Nación. En el resto del país, el corte alcanza sólo a contratos interrumpibles y, en algunas localidades, se reduce a mínimos técnicos incluso en contratos firmes.
El Comité podría tener nuevos encuentros esta noche y mañana temprano para monitorear la situación.
Según estimaciones del Enargas difundidas anoche, la demanda superó hoy los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado.
La emergencia por el consumo récord de gas natural que se vivió esta semana llevó al sistema al límite de capacidad y hasta hubo cortes en hogares y fábricas para asegurar la provisión domiciliaria.