Tres alumnos de la escuela técnica Reynaldo Merín desarrollaron una "tijera de corte y expansión" como las que utilizan los bomberos para abrir carrocerías para rescatar personas atrapadas en autos accidentados. Lo particular es que es más liviana para una mayor maniobrabilidad.
La idearon Valentín Ureta, Gonzalo Castillo y Bruno Romani como un proyecto escolar para la exposición anual que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre pero con la posibilidad de convertirlo en equipos reales para dotar a los cuerpos de bomberos voluntarios y de la Policía.
Valentín y Gonzalo explicaron en visita al estudio de Vibra FM (100.3) que "se nos ocurrió un aporte para ayudar a los bomberos, que sabemos que tienen el problema que los equipos actuales son muy pesados y a la hora de actuar les lleva tiempo porque las mangueras nunca quedan lo suficientemente largas y siempre hay un factor externo que complica la emergencia".
Recordaron que una tijera pesa entre 15 y 20 kilos, que se suma al peso de la motobomba hidráulica, entonces "nosotros pensamos en hacer un equipo más liviano y que funcione realmente".
Al hablar de los materiales utilizados para armar el prototipo, Valentín indicó que "una parte reciclamos del colegio, donde había caños estructurales redondos de 5 centímetros. Y de la parte neumática tuvimos un aporte del gobierno de la provincia que nos ayudó bastante con fondos para comprar mangueras neumáticas que son costosas".
Gonzalo destacó el aporte de Bruno porque "es una de las personas que más experiencia tiene con la metalúrgica, que nos ayudó muchísimo para llevar a cabo la idea".
Reconversión
Después de ser expuesto en la ExpoMerín, el prototipo de la tijera de corte y expansión podrá ser reconvertida en un equipo real para uso de los bomberos.
Valentín explicó que "está apto para cambiar el cilindro neumático por uno hidráulico, que sería colocar una bomba manual de 700 bares, estamos hablando más de 10 mil psi, una presión importante".
Y "la idea es sentarnos con las autoridades de la Provincia y hacerle ese aporte a los bomberos, tantos a los de la Policía como a los voluntarios".











