Arturo Antonio Sáez, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Natalia Tagua, fue hallado sin vida este lunes en una celda del Módulo 3, Ala 2, del penal Almafuerte de Campo Cacheuta, en Luján de Cuyo.
Natalia Tagua tenía 37 años y era madre de tres hijos.
Minutos después de las 7 de la mañana, agentes penitenciarios recibieron el aviso de otros internos de ese módulo sobre la muerte de Sáez, que fue encontraron tendido con un retazo de tela enroscada en el cuello.
Como primera hipótesis se maneja un posible suicidio, aunque no descartan otras causas debido a que ocurrieron algunos hechos dentro de esa cárcel que dejaron a otros presos con lesiones.
Sáez tenía 45 años y había sido condenado a prisión perpetua en un juicio abreviado realizado el 15 de noviembre de 2022 tras haber admitido ser el autor del crimen.
En su momento hubo movilizaciones para pedir por justicia para Natalia.
Accedió a ser juzgado en esta modalidad para evitar exponerse a un juicio oral y público con jurados ya que las pruebas en su contra eran contundentes.
Sáez había estado en pareja con Natalia Tagua, de 37 años y con tres hijos, y la sometía a violencia de género, por lo que separó y lo denunció.
Estuvo preso unos días y quedó libre con una prohibición de acercarse a la mujer.
Pero el 20 de octubre de 2021, a una semana se haber sido liberado, fue en busca de Natalia y por la noche, cuando ella volvía de la escuela nocturna donde estudiaba, la atacó con un cuchillo en Luzuriaga y Paula Albarracín de Sarmiento.
Lugar del crimen, Luzuriaga y Paula Albarracín de Sarmiento.
Le causó seis heridas punzocortantes, pero la mortal fue en la base del cuello que le cortó la arteria aorta.
El agresor escapó pero fue detenido a unas cuatro cuadras de la escena del crimen con la sangre de la mujer en su ropa.
Fue un crimen que conmocionó a San Rafael y que se podría haber evitado.