Las estaciones de servicio de YPF amanecieron con nuevos precios y esta vez fueron menores al día anterior, algo que no sucedía desde hace más de cinco años.
De todos modos la rebaja es de apenas 1% para las naftas y 2% para los gasoil, como ya se había anunciado, y se debe a la baja en la cotización internacional del petróleo.
En valores concretos, en los surtidores de San Rafael la Super bajó apenas 11 pesos, la Infinia $13, la Diesel 500 vale $23 menos y la Infinia Diesel 27 pesos menos.
La petrolera comunicó días atrás que hubiera podido bajar 4% el valor de las naftas y 5% el gasoil pero que se lo impedía la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central en el dólar oficial y una suba de los impuestos a los combustibles.
Los precios que había el lunes estaban vigentes desde el 1 de setiembre cuando YPF aplicó el último aumento, que fue de un 4% promedio, y se debió a que se trasladó el aumento a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que aplicó el gobierno nacional en ese momento.
No obstante, debido a los sucesivos incrementos, los combustibles han acumulado en promedio una suba de 340% en los últimos doce meses.
Por lo pronto, el presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que a partir de ahora "si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar".