En San Rafael se realizará el primer casamiento con perros como testigos

Hace 19 minutos

Darío y Nicolás fueron autorizados a casarse en el Registro Civil. Ambos son rescatistas

Una pareja se casará con sus cinco perros rescatados como testigos en el Registro Civil de San Rafael. No ameritan comillas en testigos, porque, legalmente, lo son.

"Todavía no lo podemos creer", dijo Darío Hernández, uno de los novios. Es que con Nicolás, su pareja y futuro marido, recibieron la autorización hace menos de 24 horas.

Viven en Buenos Aires, en Olivos, muy cerca de la quinta presidencial (y de los perros de Javier Milei) y eligieron San Rafael para dar el próximo paso, fundamentalmente, porque su Registro Civil es pet friendly.

En San Rafael se realizará el primer casamiento con perros como testigos

Tienen fecha para el 13 de diciembre en San Rafael, y Máxima, Kibou, Coco, Atilio y Rafael firmarán con una tinta especial en una patita.

"Fue idea de ambos. Nico fue parte del Refugio El Campito (reconocida ONG rescatista) y Máxima, la perra viejita tipo terrier, es de ahí. Coco y Atilio son de Patitas al Rescate (otro refugio). Sabíamos que en Nueva York y algunos estados de EE.UU. permiten que los perros sean testigos de casamiento, y buscamos dónde nos lo podían permitir en Argentina", contó Darío a un medio nacional. 

Él tiene 57 años, es abogado y trabaja en Cancillería, y Nicolás, de 38, es contador en un importante laboratorio alemán. Hace más de 13 años que están juntos, y también los une el amor por el bienestar de los perros que están en la calle.

 "Kibou es el único de raza shiba inu, que lo rescataron de un criadero. Rafa es mitad galgo, encontrado en San Rafael, y es el ultimo integrante de la familia", describe.

¿Cómo se les permitió a cinco perros ser testigos fieles de este matrimonio igualitario? "Al ser abogado, hicimos un planteo administrativo en el Registro Civil de Mendoza pidiendo que, como familia extendida, además de los testigos humanos, tuviéramos testigos no humanos o 'de honor'", detalló el letrado.

En la Resolución 2341,  se describe que "el solicitante (Darío) manifiesta que ambos realizan rescate de mascotas y expresa detalladamente la historia de cada uno de sus perros (...) entiende que las mascotas no tienen responsabilidades legales como testigos pero que su presencia y huella de su pata en el acta de matrimonio sería un gesto más que significativo para ellos, ya que forman parte de su familia extendida".

Así, aún aunque, como se lee en el texto, "la solicitud de autorización para que los cinco perros firmen el acta de matrimonio en calidad de testigos no humanos, no puede hacer lugar a la misma por la normativa vigente (por ejemplo, que los perros no son personas capaces)", se aclara que "no obstante, en la Provincia de Mendoza, a través de distintas normas y políticas públicas, se ha reconocido a los animales como 'seres sintientes', dotados de valor intrínseco y merecedores de respeto".

Entonces, bajo esa perspectiva "moderna y humanista", se resolvió que "puede entenderse que las mascotas, si bien no pueden intervenir como testigos en sentido jurídico, sí pueden ser testigos simbólicos del amor, compromiso y afecto de los contrayentes, acompañando el acto en calidad de testigos de honor no humanos, reflejando el vínculo afectivo que los une y la integración de los animales al núcleo familiar".

En San Rafael se realizará el primer casamiento con perros como testigos

¿Cómo será ese acta de matrimonio animal print?

El director del registro civil de Mendoza, Agustín Piscopo, dispuso de "forma excepcional" que exista una "hoja auxiliar de folio no impreso a fin de recepcionar las huellas de las mascotas, sin perjuicio de la suscripción del acta de matrimonio por parte de los dos testigos (humanos) prescriptos por el art. 418 del Código Civil y Comercial".

 Máxima es símil terrier, blanca y marrón. Kibou es enteramente blanco, a diferencia de Coco, que es totalmente negro y con algún gen de caniche. Atilio es negro con blanco y Rafael es el galgo marrón.

La tinta con la que firmarán es hipoalergénica y de fácil limpieza, para que no dañe sus almohadillas.

Los testigos, dice "son unos genios, se portan re bien y están acostumbrados a estar con mucha gente", pero igual se los va a preservar, para que no se estresen. "Van a estar nada más que en la ceremonia del civil, después los sacamos".

"La asesora del Registro Civil no quería aceptarlos, pero el director le buscó la vuelta. Un capo", cuenta Darío.

(Con información del Diario Clarín)