Lo poco que queda del año 2025 terminará con tormentas y mucho calor en San Rafael y el inicio de semana será muy movido.
El ingeniero Raúl Besa pronostica para este lunes un día "muy caluroso e inestable en la tarde y noche con alta sensación térmica y alta probabilidad de tormentas" con una temperatura máxima de 36°C a 37°C y vientos del norte y noreste.
En contexto, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo para la tarde y noche en San Rafael y Alvear "por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes", que "podrán estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h" y "se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual".
También ha emitido un alerta por calor de nivel amarillo, lo que significa "un efecto leve a moderado en la salud" debido a que las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas".
Lo que queda del año
Besa anticipa para el martes un día "soleado, caluroso a muy caluroso e inestable en la tarde y noche con alta sensación térmica, probabilidad de tormentas en zonas de secano (al oeste del departamento de San Rafael) y una temperatura máxima de 35°C a 36°C".
Y para el miércoles, último día de 2025, pronostica "soleado en la mañana, caluroso a muy caluroso (una máxima de 36°C a 37°C) e inestable en la tarde y noche con probabilidad de tormentas en zonas de secano del Este y Sudeste de Malargüe y Oeste de San Rafael".
Ola de calor
Además, Besa alertó por altas temperaturas para el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con una máxima media pronosticada de 34.8°C y una mínima media pronosticada de 20.5°C.
Esto implicaría una nueva ola de calor ya que se sobrepasarían durante más de tres días consecutivos los umbrales de temperaturas máximas y mínimas, que en San Rafael están establecidos en 34°C y 17.3°C, respectivamente.








