El bajo nivel del lago El Nihuil que ha dejado expuesto el barro y las lamas, afectando el turismo en el distrito, sigue dando que hablar.
Santiago del Río, subdelegado del río Atuel, manifestó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "la baja en el embalse no es algo fortuito ni que sea de este año, si tomamos los registros desde el 2010 en adelante la mayoría de los años los valores se han mantenido bajos, excepto en el 2016, 2017, 2024 y 2025 en los que tuvimos un respiro de la crisis hídrica".
Además, "en el 2014 tuvimos una cota mínima casi histórica con un metro menos de agua que la cota actual. Hay que tener un poco de memoria de lo que ha pasado en los últimos años debido a la crisis hídrica".
Consideró que "el contraste ha sido muy marcado entre este año y en 2025 cuando para la misma fecha estuvimos a 30 centímetros de que el agua pasara por arriba del vertedero y ahora está a 2 metros 50 centímetros de llegar a la altura del vertedero".
En ese sentido, dijo que ahora los ingresos de agua son muchos más bajos de los del año pasado, que estuvieron en niveles normales.
El funcionario añadió que este problema no sólo afecta al turismo sino también al agro. "El riego agrícola está super restringido, a las inspecciones de cauce se les está ofreciendo un 40% a 50% menos del agua del año pasado".
No obstante, Del Río estimó que "si todo marcha dentro de lo planificado, el nivel del embalse debería mantenerse en las cotas actuales y lo ideal es que pueda llegar a subir algo más porque los requerimientos agrícolas se van restringiendo y en Valle Grande ya tenemos un pulmón de agua que podemos ir utilizando".
Lama y barro
Respecto a si el barro y la lama en descomposición puede afectar el agua, el funcionario indicó que "la calidad del embalse está en niveles buenos, no hay problemas del ecosistema. Los monitoreos se hacen permanentes, en eso nos tenemos que quedar tranquilos".
El subdelegado del Atuel también se refirió al pedido de los vecinos de bajar la cota del lago en invierno para "quemar" las lamas con las heladas. "Siempre tanto desde Irrigación como desde las centrales se ha tratado de tener el embalse lo más bajo posible en invierno y que aumente a lo largo de la primavera".









