Restan ocho días para el comienzo de la primavera, para algunos la mejor estación del año donde se renuevan no sólo las copas de los árboles y brotan y florecen las plantas, sino también el ánimo de las personas.
La tendencia climática indica que sería más cálido de lo que se considera normal para San Rafael y el sur mendocino. Y también que habría un poco más de lluvias de lo que es habitual en esta temporada.
Así se desprende del Pronóstico Climático Trimestral correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre que publicó a inicios de mes el Servicio Meteorológico Nacional.
El informe anticipa que habrá una ocurrencia de precipitación entre "normal y superior a lo normal" en toda la región de Cuyo.
Además prevé una temperatura promedio entre "normal y superior a lo normal" para esta zona.
Hay que tener en cuenta que la primavera es una estación de transición en la que conviven los últimos fríos heredados del invierno, las heladas tardías y las altas temperaturas en las semanas previas al verano.
No obstante, en lo que va de setiembre, y pese a que aún estamos en invierno, los días han sido bastante cálidos hasta el momento.
El Servicio Meteorológico siempre aclara que las previsiones de estos pronósticos trimestrales "se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado" y no contemplan eventos puntuales como "sistemas frontales, olas de calor, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del ‘tiempo' que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración".
Además, recuerda que este pronóstico se elabora en base a estimaciones de "modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas".
Esto es una tendencia general y "se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto" que no pueden ser previstos a escala de toda la estación o el trimestre.