El sacerdote formado en San Rafael resultó herido en un bombardeo en Gaza

Hace 45 minutos

Un ataque del Ejército Israelí destruyó su parroquia, la única iglesia católica del lugar, y causó muertos y heridos. El Papa y la primera ministra de Italia condenaron el hecho. Video y fotos.

El sacerdote Gabriel Romanelli resultó herido en uno de los constantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Se trata del cura oriundo de Buenos Aires pero formado en San Rafael en el seminario del Instituto del Verbo Encarnado, que resultó herido en una pierna.

El bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyó parte de la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de Gaza ubicado al norte del enclave palestino y del que Romanelli es párroco desde 2019.

El párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, el padre Gabriel Romanelli del Instituto del Verbo Encarnado, recibe auxilio tras el bombardeo israelí de esta mañana a su iglesia La iglesia resultó dañada y varios feligreses resultaron heridos. pic.twitter.com/AI8X2A0XtH— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) July 17, 2025 El bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyó parte de la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de Gaza ubicado al norte del enclave palestino y del que Romanelli es párroco desde 2019.Un disparo de un tanque dio en el techo de la parroquia.

Un disparo de un tanque dio en el techo de la parroquia.

Además lleva tres décadas misionado en Medio Oriente y tenía comunicación permanente con el entonces Papa Francisco para mantenerlo informado de la situación en esa zona caliente del planeta.

 El techo de la parroquia quedó destruido.  

 El techo de la parroquia quedó destruido.  

El Patriarcado Latino de Jerusalén indicó a través de un comunicado que "la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli".

Gabriel Romanelli es párroco de la Iglesia Sagrada Familia de Gaza.

Gabriel Romanelli es párroco de la Iglesia Sagrada Familia de Gaza.

La agencia de noticias EFE informó que el saldo del bombardeo es de cuatro personas muertas y siete heridos.

La parroquia, que acoge actualmente a unos 500 cristianos desplazados que encontraron allí refugio tras perder sus hogares a causa del conflicto, quedó con daños estructurales.

Reacciones internacionales

El Papa León XIV expresó: "Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza".

Además, "aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por sus familiares y por los heridos. Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego inmediato: ¡solo el diálogo y la reconciliación pueden garantizar una paz duradera!".

Por su parte, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, condenó el hecho mediante un mensaje en sus redes sociales: "Las ataques israelíes en Gaza también afectaron a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene llevando a cabo hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud".

El sacerdote formado en San Rafael resultó herido en un bombardeo en Gaza

Cómo fue el ataque

Cáritas Jerusalén confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 10.10 de la mañana, cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia, provocando una explosión cerca de la cruz ubicada en el tejado. Metralla y escombros cayeron sobre el patio de la iglesia, donde se encontraban varias personas.

El ataque causó cuatro muertos y varios heridos.

El ataque causó cuatro muertos y varios heridos.

En un comunicado oficial, el gobierno israelí aseguró que el país "nunca ataca iglesias ni lugares religiosos" y señaló que "las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente".

Además aseguró que "hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos".