El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema informó al aire de Vibra FM (100.3) que se hicieron dos denuncias penales en la Justicia para que se determine quiénes fueron los autores del comunicado que atemorizó el domingo a los vecinos de San Rafael por la contaminación del agua potable y el riesgo ambiental.
Natalio Mema
El funcionario aseguró que "hemos aportado datos y números de teléfonos de las personas involucradas que han viralizado el comunicado por las redes sociales y cadenas de Whatsapp" y agregó que "no vamos a permitir semejante barbaridad que atemoriza a la gente porque eso es un delito enmarcado en el artículo 211 del Código Penal".
En este contexto recordó que "la versión se difundió el domingo por la tarde luego de las tormentas que afectaron al sur provincial, se habló de desbordes de agua que habían tomado contacto con sustancias radioactivas ubicadas en Sierra Pintada y del riesgo ambiental que corría San Rafael" y agregó que "esta versión infundada desde el punto de vista científico generó pánico entre la población que no quería consumir el agua potable y compró agua envasada".
Al igual que la ministra de Energía Jimena Latorre, apuntó contra "grupos reducidos que se arrogan el nombre de ambientalistas que están en contra de 5 o 10 actividades mineras" y mencionó que "todos somos ambientalistas, nosotros cuidamos el agua y somos muy estrictos en ese sentido".
Deslindó incidencias políticas en esta cuestión pero recordó que "en octubre antes de las elecciones la izquierda y algunos candidatos de Jorge Difonso también generaron temor y luego las urnas dieron su veredicto".
Una de las denuncias la elevó Aysam y la segunda el Ministerio de Ambiente. "Siempre hay intereses políticos y económicos detrás de todo esto pero no creo que tenga que ver con las diferencias que pueda haber entre el Municipio y el gobierno provincial".
Aseguró que "es imposible que haya un desborde hacia Sierra Pintada, hay sistemas de seguridad que lo impiden y debería haber una catástrofe de mayor magnitud para que eso ocurra, ya tuvimos la experiencia de lo que sucedió en Los Nihuiles el año pasado y esto no afectó a la población".







