Este domingo se celebra el Día del Niño pero, a pesar del escaso tiempo que resta, las compras de los regalos vienen atrasadas. Como se ha vuelto habitual en los últimos años, los papás y mamás esperan hasta el sábado.
Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, dio un panorama en diálogo con Vibra FM (100.3): "Estamos todavía con una venta muy incipiente, la gente no termina de salir a buscar y comprar, la ansiedad nos está corriendo un poco".
Al ser consultado de cómo están los precios, aseguró que "hace más de un año están bastante quietos e incluso en algunos productos han bajado".
Para el comerciante, "esta baja de precios tiene dos componentes, uno es la competencia porque al haber más importación hay más oferentes y más mercadería y tienden a bajar los precios. El otro componente es la baja de ventas, entonces los empresarios y comerciantes tienen que resignar utilidad para poder hacer el número y pagar los gastos que tiene cada negocio. Yo creo que en todos los rubros pasa lo mismo".
Ante la falta de plata, la gente apelan mucho a las promociones. "Desde el lunes pasado empezaron las promociones con tarjetas, con descuentos y cuotas. Y los comercios también hacen descuentos".
Los juguetes más elegidos y cada vez más tecnología
Al ser consultado qué es lo que prefieren los chicos, Fernández mencionó que siguen optando por juguetes clásicos, como "los muñecos articulados y los Transformers en varones y las muñecas en las nenas. El problema es que la edad de consumo de juguetes ha llegado hasta los 8 o 9 años, a partir de ahí la tecnología es lo que está primando".
Entonces "las jugueterías que no se hayan modernizado y empezado a introducir tecnología, tienen un bache de entre los 8 y 12 años que ya no consumen juguetes y hay que hacer estrategias para llegar a ese público".