Cada 25 de setiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, que fue instituido en el año 2009 para reconocer el papel clave de estos profesionales en la salud pública y el bienestar de la sociedad.
Se eligió esa fecha porque fue el día, pero de 1912, en que se fundó la Federación Farmacéutica Internacional.
Parte del staff de Farmacias Gili.
Al respecto, el farmacéutico Ramiro Hariyo, de Farmacias Gili, con sucursales en Hipólito Yrigoyen 377 y avenida Mitre 2114, comentó en visita al estudio de Vibra FM (100.3) que "nosotros complementamos el trabajo del médico, cuando éste prescribe una receta luego el paciente acude a la farmacia donde necesita contar con una palabra capacitada".
El farmacéutico Ramiro Hariyo en el estudio de Vibra FM.
De esta forma "fortalecemos el sistema de salud, hacemos que sea más eficiente y tenga un control, eso se logra con personas capacitadas y por eso la importancia del día de hoy".
Ramiro instó a los jóvenes "a que se animen a estudiar esta profesión porque lamentablemente tenemos una baja en la carrera. Creo que es porque la carrera no termina de seducir al ser larga o no conocen bien el tema de la salida laboral".
Recordó que la carrera en la Región Cuyo se dicta en la Universidad Maza de Mendoza y en la Universidad Nacional de San Luis.
Farmacias Gili hace elaboración propia de medicamentos.
Farmacias Gili, un legado familiar
Hariyo destacó que en Farmacias Gili "venimos de una familia de farmacéuticos, nuestra mentora que ya no está con nosotros nos dejó esta pasión, que es Mabel Gili. Ella día y noche estaba pensando cómo solucionar problemas de la gente".
Al hablar del presente de la firma, resaltó el hecho de tener laboratorio para elaboración propia de medicamentos. "Preparamos todo tipo de medicamentos, desde multivitamínicos hasta comprimidos, cápsulas, medicación para adultos y niños, para eso estamos formados".
Respecto a los productos más demandados en la farmacia en el día a día, explicó que "depende mucho de la edad de la persona pero los analgésicos siempre encabezan la lista y en los jóvenes llevan mucho los suplementos que son para el gimnasio".