Mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó la garantía para que el gobierno de Mendoza tome un crédito de 75 millones de dólares para tres grandes obras de agua potable.
De esta forma la Provincia podrá recibir ese préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) poniendo como garantía los fondos de coparticipación federal que le corresponde.
Buscan elevar la capacidad de potabilización de 360 a 1.100 litros por segundo.
Entonces el gobierno nacional, que es garante de las provincias cuando toman créditos al exterior o en dólares, podrá descontar automáticamente las cuotas desde esos fondos en caso que Mendoza incumpla con la devolución.
Este crédito es para desarrollar la ampliación de la Planta Potabilizadora Alto Godoy que abastece de agua potable al Gran Mendoza, el Sistema de Provisión de Agua Potable Pedemonte Norte y la ampliación de la Planta Potabilizadora de San Rafael, ubicada en calle Los Filtros.
Para la obra local se destinarán 20,9 millones de dólares para elevar su capacidad de potabilización de 360 litros por segundo a 1.100, con lo que se busca solucionar los constantes cortes de agua y falta de presión en los barrios del suroeste de la ciudad.
La ampliación incluye una nueva aducción, dos tomas de agua (una en el canal Marginal Norte y otra en el cauce principal del río Diamante), así como obras de automatización, refuncionalización y mejoras eléctricas.
Desde la Provincia indicaron que la obra registra un avance de 16,50% y tiene prevista concretarla en un plazo de 1.140 días.









