Desparecidos San Rafael: nunca se ofreció recompensa para tratar de ubicarlos

Hace 6 días, 11 horas

En los tres casos emblemáticos no intervino el programa nacional de recompensas. Ahora en Mendoza se publicó un pedido por la desaparición de una mujer en el 2010

Los tres casos más emblemáticos en San Rafael relacionados con personas desaparecidas nunca ingresaron en el Programa Nacional de Recompensas que ahora ofrece $3.000.000 para quienes puedan aportar datos sobre Paola Vanesa Martínez Bustos, de 46 años, quien fue vista por última vez en Mendoza el 6 de diciembre de 2010.

Es que los casos de Silvia Zulema Chávez, desaparecida en julio del 2022, Humberto Rodríguez del que nada se sabe desde el 11 de enero del 2023, y Juan Carlos Garro que se extravió el 7 de marzo del 2024 no han ingresado a este Programa Nacional que es una herramienta que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este contexto Info YA! averiguó que en el caso de Rodríguez la querella y familia solicitaron, en varias oportunidades, al Ministerio de Seguridad de la provincia una solicitud de recompensa que no fue contestada. 

Desparecidos San Rafael: nunca se ofreció recompensa para tratar de ubicarlos

Este Programa elabora proyectos de recompensa para aquellos ciudadanos que aporten información certera, de forma confidencial, que permita la detención de personas buscadas por la administración de justicia en causas penales que investigan delitos de Lesa Humanidad, como así también a aquellas que brinden datos para el hallazgo de personas extraviadas, la resolución de causas de delitos complejos, la captura de prófugos, la identificación de autores de causas en curso, entre otros.

Mediante dicho Programa, el Estado Nacional, pone a disposición sus recursos para difundir entre la población civil la necesidad de colaboración, brindando información, para poder encontrar a las personas buscadas por la justicia por distintas circunstancias. Asimismo, además de difundir esta necesidad, genera un interés particular en prestar colaboración, a través de la recompensa ofrecida.

Tampoco el Ministerio de Seguridad de la provincia lanzó un pedido de recompensa que colabore con la búsqueda o aporte datos sobre estas tres personas desaparecidas.

Las tres causas están judicializadas, la de Chávez en la recta final hacia el debate oral y público con dos acusados pero con la ausencia del cuerpo de la ex enfermera.

En el caso Rodriguez no hay pistas certeras solo hipótesis que no pudieron ser confirmadas y ahora la fiscal Rossi ordenó una serie de pericias psicológicas y psiquiátricas a las 10 personas relacionadas al entorno íntimo del jubilado que vivía en El Nihuil.

Sobre Juan Carlos Garro hay que decir que la causa se empantanó más allá de las pistas que se encontraron que determinaron al menos que hizo el hombre antes de desaparecer.