Desde el gremio explicaron cuál es el futuro de la ex Canale tras su cierre

Martes, 02/07/24 10:30

Detallaron las razones de la empresa para cerrar la planta y aseguraron que esta semana se depositarán las indemnizaciones de los despedidos.

Ricardo Bertero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Rafael (STIA), dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que el cierre de la planta de la ex Canale de Real del Padre, concretada el viernes pasado, "lo veíamos venir en cualquier momento".

El dirigente recordó que la fábrica "ha pasado por varias razones sociales, pertenecía al grupo Alco-Canale junto a las plantas de Tupungato y Tunuyán. Cuando este grupo quebró, el empresario mendocino Pepe Morales, que tiene una planta en Ugarteche, compró la quiebra y empezó a ver qué iba a hacer con la fábrica de Real del Padre".

Dijo que desde la empresa "apostaron a hacerla funcionar pero actualmente manifiestan que tienen un doble costo porque ellos tienen que traer toda la materia del norte de Mendoza para elaborar la mermelada, excepto la pulpa de membrillo y ciruela que se hace en San Rafael. Pero lo que es durazno, frutilla y otras frutas se traía del norte, se elaboraba en Real del Padre y se volvía a llevar el producto terminado para la comercialización".

Entonces, "aseguraron que no pueden seguir manteniéndola porque el costo de esta planta está arrastrando otras cosas".

Bertero descartó que haya tenido que ver la aprobación de la Ley Bases como planteó el intendente Omar Félix y explicó que las reformas introducidas por esta norma se van a aplicar al ingreso futuro de trabajadores.

Pago de indemnizaciones

El titular del sindicato confirmó que fueron despedidos 19 trabajadores efectivos y 16 temporarios que se incorporaron en la temporada, y quedaron solamente tres efectivos que "van a ser los que van a desarmar las líneas porque se las van a llevar a la planta de Ugarteche".

Afirmó que "la empresa ha manifestado que les va a pagar todo lo que tenga que pagar legalmente y que le corresponda".

En ese contexto, "el jueves estaría depositado el pago de todas las indemnizaciones, así que vamos a estar revisando y viendo que se pague hasta el último centavo"

No obstante, "la empresa también ha planteado que cualquier empleado que quiera ir a trabajar a Ugarteche puede hacerlo, nosotros lo vamos a ayudar a que puedan ingresar en forma inmediata, pero sabemos que eso se hace muy difícil porque la gente está muy arraigada en Real del Padre y los chicos en los colegios, además hay quienes tienen su propia casa. Hay personas que llevaban 35 años trabajando en esa planta".

Más allá de esto, Bertero dijo que el panorama de la industria en general es desalentador y ejemplificó que por el aumento de las tarifas "hay empresas que pagaban seis o siete millones de pesos en electricidad y les ha llegado la factura a 28 o 30 millones, es una locura. Imaginémonos cuando le llegue la boleta de gas con esas subas de hasta mil porciento como se anda diciendo".

Real del Padre: cerró la ex fábrica Canale y despidieron a todo el personal