Frío polar: cuánto cuesta calefaccionar un casa sin gas natural

Hace 10 días

Una familia tipo necesita 4 a 5 garrafas de kilos por mes y/o 500 kilos de leña para alimentar una estufa con chimenea.

El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) autorizó a Ecogas a cobrar nuevas tarifas por el servicio en Mendoza a partir de abril. Y, al mismo tiempo, una fórmula de ajuste mensual desde mayo.

Si bien la provisión de gas se ha encarecido, el valor sigue siendo inferior a las alternativas que se necesitan para reemplazarlo, sobre todo en los hogares que tienen menos recursos. 

Frío polar: cuánto cuesta calefaccionar un casa sin gas natural

Una recorrida por una leñera ubicada en avenida Balloffet dejó en claro que sin gas natural una familia tipo, en estas épocas de frío intenso, necesitará por los menos entre $60.000 y $90.000 para calefaccionarse

María Silvana Prados, titular de un comercio que se dedica a la venta de leña y garrafas de 10 kilos, confirmó a Info YA! que "el 80% de las personas que compran leña no tienen gas natural en sus casas, el otro 20% lo usa de complemento a sus estufas alimentadas a gas natural". 

Dijo que "las ventas en esta época del año crecen un poco más y a veces bajan por la falta de dinero". Y detalló que "una familia tipo necesita en invierno entre 4 y 5 garrafas mensuales de 10 kilos o un poco más de 500 kilos de leña para calefaccionarse". 

Frío polar: cuánto cuesta calefaccionar un casa sin gas natural

Haciendo cuentas, el kilo de leña cuesta $180, que multiplicado por 500 kilos da la suma de $90.000 mensuales. La garrafa tiene un costo de $12.000 el envase, que multiplicado por cinco llega a los $60.000 mensuales. 

Los sectores más carenciados tienen la posibilidad de acceder mensualmente, en el mejor de los casos, a dos garrafas sociales de $6.000 cada una y el cupo lo deben completar con la compra de otros tres envases que elevan el presupuesto a los $48.000 por mes

Sin gas natural, con un gasoducto que no se puede terminar por la falta de presupuesto nacional, miles de familias sanrafaelinas tienen que apelar a la leña o a la garrafa que significan el 30% de sus ingresos si te toma en promedio un ingreso mensual de $270.000 en el caso de los hogares con menores recursos. 

En este contexto, Prados advirtió que "la leña va aumentar, por lo menos se va a ir a $200 el kilo, nosotros las garrafas las tenemos un poco más baratas, hay comercios en distritos que la venden a $15.000".