El macabro asesinato de Rocío Collado fue una de las más tristes noticias de la semana que conmovió a la sociedad sanrafaelina por las características en la ejecución del homicidio perpetrado por su ex pareja Yamil Yunes.
La trágica historia comenzó el lunes por la tarde en calle Independencia al 1600 con una discusión entre la docente y su ex novio con el que tuvo una relación de muchos años.
Según pudo averiguar Info YA! con algunas fuentes relacionadas con la investigación del hecho "ese lunes Yunes estaba alterado porque creía que a su casa entraba y salía gente y esto lo habría ofuscado a tal punto que le echó la culpa a su ex pareja con la que mantuvo en los últimos años una relación en la que Rocío quedó aislada por los celos enfermizos de este hombre que padecía problemas con el consumo de estupefacientes".
En este escenario escaló la discusión hasta que Yunes estranguló cara a cara a Rocío que intentó defenderse pero no pudo hacerlo. Luego, el acusado por homicidio, aparentemente con un corta fierros decapitó a la docente y según las hipótesis que se manejan tenía la idea de desmembrar su cuerpo.
La estrategia se cayó cuando un vecino observó a Yunes que "salía y entraba de su casa permanentemente" y se le acercó para "saber si le pasaba algo". "Lo notó alterado" y decidió llamar al padre de Yunes porque intuyó que algo no estaba bien.
Tras esta conversación, Yunes tomó la decisión de envolver el cuerpo de Rocío en una sábana, lo depositó en la parte posterior de una Fiat Fiorino y emprendió el viaje para dejar el utilitario estacionado en la Izuel 840.
Hay videos que lo muestran a Yunes saliendo de su casa y regresando a pie por calle San Juan rumbo a su domicilio. En el camino habría llamado a un hermano para contarle confusamente por donde andaba.
Yunes regresó a su casa y fue allí cuando el padre tras hablar con él y preguntarle por Rocío decidió llamar a la Policía. Entre delirios místicos, Yunes recibió a los uniformados y hasta habló de una secta que se había llevada a la que fuera su novia.
En este contexto y al observar que el hombre tenía manchas de sangre en su pantalón y aparentemente estaba alterado por el posible consumo de estupefacientes , con orden del fiscal en turno, se lo trasladó en calidad de aprehendido al área de Salud Mental del hospital Schestakow.
Inmediatamente se activaron las alarmas para iniciar la búsqueda de Rocío. Los uniformados desplegaron un operativo en búsqueda del utilitario, allanaron la vivienda de la docente ubicada en la segunda cuadra de la calle Francia, utilizaron drones y se multiplicaron los patrullajes por toda la ciudad.
El martes en horas del mediodía, luego de un llamado al 911, se encontró el utilitario y se confirmó la peor de las noticias. Los policías quedaron impactados al ver el cuerpo de Rocío, envuelto en una sábana, y con la cabeza desprendida de su torso.
La noticia conmovió a la sociedad sanrafaelina por las características del hecho y la saña con la que actuó Yunes que permaneció internado en el área de Salud Mental hasta el jueves al mediodía.
Entre el martes y el jueves, la Fiscalía ordenó múltiples medidas para buscar pruebas que sustenten la acusación contra Yunes. Una de ellas fue el resultado de la necropsia que confirmó la causa de la muerte. "Asfixia" fue el resultado preliminar que arrojó el estudio forense.
Hubo una marcha multitudinaria para pedir Justicia por Rocío que trabajó como docente en las escuelas Manuel Ignacio Molina y Ebyma. Un sentido velorio y un silencioso y muy triste entierro que reflejó el dolor de sus familiares, amigos y alumnos que la acompañaron hasta su última morada.
El fiscal Iván Abalos, con pruebas contundentes según confiaron a Info YA!, imputó el jueves a las 17 a Yamil Yunes por homicidio agravado por el vínculo y en contexto de Violencia de Género y ordenó su traslado a la Penitenciaria que se concretó el viernes por la mañana.
La defensa de Yunes fue asumida, por ahora, por el abogado Ricardo Tosetto que se entrevistó en el hospital con el imputado que permaneció sedado más de 24 horas después de haber sido detenido. Fuentes relacionadas con el nosocomio confiaron a Info YA! que "no se explican como Yunes resistió a la cantidad de estupefacientes que consumió".
En este marco Yunes estará detenido hasta la audiencia de prisión preventiva que en principio se realizará dentro de los próximos 10 días hábiles. Por la calificación del delito el ex docente de la escuela Merín será juzgado por un tribunal popular y arriesga una pena de prisión perpetua.
La defensa, seguramente, intentará por medio de pericias psicológicas y psiquiátricas atenuar la acusación contra Yunes que por ahora no tiene una coartada para evitar la imputación en su contra.
Yunes quedó alojado en el Pabellón 11 celda 4 del Complejo Penitenciario IV ubicado en avenida Mitre y La Pampa.
El imputado por edad y por no tener antecedentes debería estar alojado en la Unidad X de El Cerrito sin embargo fuentes relacionadas con el hecho confiaron a Info YA! que "se decidió no llevarlo a ese complejo para evitar problemas con la población y por el alcance mediático que tuvo el horrendo hecho".