La doctora Carina Oliva, abogada de la jugadora de hockey abusada por el DT Walter Conna, habló en Vibra FM (100.3) sobre el juicio abreviado en el que el entrenador admitió los abusos y recibió una pena pactada entre fiscalía y defensa de tres años de prisión en suspenso, por lo que no irá a la cárcel mientras cumpla con las reglas de conducta que le impuso el juez.
Al respecto, la profesional dijo que "mi clienta dio el consentimiento (de ir a juicio abreviado), pero no porque estuviera de acuerdo con la pena, sino porque era una mochila que no la dejaba seguir adelante, es una persona muy jovencita que tiene toda la vida por delante y necesitaba cerrar etapas. Y esta era una manera de cerrar esta etapa".
No obstante, aclaró que aunque la joven se hubiera opuesto al juicio abreviado, "mientras la fiscalía y el acusado estén de acuerdo y el juez considere que es correcta la condena que se aplica, lo mismo hubiera procedido el juicio abreviado porque así lo dispone el Código Procesal".
Condenaron pero no irá preso el DT que abusó de una jugadora sanrafaelina
Cuestionamientos
Oliva solicitó que se le impusiera a Conna una restricción de contacto con menores "pero esto no fue escuchado por el juez, solamente se dictó una prohibición de acercamiento de 500 metros hacia la víctima y se mandó oficios a la Municipalidad de San Rafael y a las ligas sanrafaelina y mendocina de hockey para que tomen conocimiento de la sentencia".
En ese sentido, la abogada advirtió que "va a quedar en manos de cada padre decidir si quiere que el profesor de su hija menor de edad sea una persona condenada por abuso sexual. Lamentablemente siento que la Justicia quedó corta en las reglas de conducta que le impusieron".
La víctima denunció cuando estuvo preparada
La jugadora fue abusada en 2019 cuando tenía 15 y 16 años y Conna 47 años, que en ese momento era su entrenador en el club Maristas de San Rafael. La denuncia la radicó en 2013 después de cumplir 18 años.
La abogada manifestó que "está bien dicho cuando dicen que la víctima habla cuando puede. A ella primero le tomó tiempo superar la vergüenza de que todo el equipo y el club supiera de esta situación y luego poder estar ella madura en sus decisiones, por eso no les permitió a sus padres que hicieran la denuncia porque ella iba a tomar la decisión en su momento y lo hizo en el año 2023".