En esta semana surgió la posibilidad de resolver la causa, en la que se investiga el homicidio de Héctor Aguilar, con un juicio abreviado en lugar de un juicio por jurados que se comenzaría el 14 de febrero del 2025.
Si bien se acordaron las pruebas que se van a tratar en el futuro debate, ya se sabe cuántos testigos van a dar su testimonio y sólo se discutirá la calificación del hecho porque el imputado reconoció la autoría, siempre estuvo latente la posibilidad de solucionar el caso mediante la modalidad del juicio abreviado.
Hijos de Humberto Aguilar durante una de las audiencias
En principio la defensa de Ríos planteó esa posibilidad pero el ofrecimiento fue rechazado por la Fiscalía y la querella porque el defensor pretendía 21 años de prisión para el imputado.
Agotada esta primera instancia surgió esta semana la posibilidad de un acuerdo entre las partes con una pena superior a los 30 años, así lo confirmó Info YA! con fuentes judiciales.
De aceptar Ríos esta propuesta, que también será consultada con los hijos del cordobés asesinado en San Rafael, el juicio abreviado se realizaría después de Navidad.
Héctor Aguilar
Info YA! pudo saber que "en ese sentido están avanzadas las gestiones y existe grandes posibilidades de que se concreten".
La causa está caratulada como homicidio criminis causa en concurso real con estafas y robo que arriesga, por lo antecedentes de Ríos, una pena de prisión perpetua. En cambio la defensa planteó en varias oportunidades que le fueron denegadas en audiencias de oposición a la elevación a juicio la tentativa del homicidio criminis causa y un homicidio por imprudencia que disminuiría la condena.
El hecho
Brian Ríos se hizo pasar por una mujer que habría tenido una relación con Héctor Aguilar y lo convenció de que "había una hija en común entre ambos".
Con esta excusa lo estafó con dinero que el jubilado cordobés giró a varias cuentas virtuales.
Luego Ríos, haciéndose pasar por la madre de la supuesta hija, convenció a Aguilar para que viajara a San Rafael donde iban a reiniciar la relación.
Lugar donde Ríos enterró el cuerpo de Aguilar
Aguilar viajó con su vehículo sin avisarles a sus hijos y en Salto de Las Rosas se encontró con Ríos que finalmente lo apuñaló, lo llevó hasta las inmediaciones del Cerro Bola donde lo golpeó con una piedra en la cabeza y lo enterró.
Luego Ríos confesó ser el autor del crimen y fue detenido tras dar la ubicación donde escondió el cuerpo del jubilado cordobés.
En prisión Ríos volvió a utilizar su teléfono para delinquir y se resolvió su traslado a la cárcel San Felipe donde permanece en la actualidad.