Cambiaron los plazos para renovar las licencias de conducir profesionales

Hace 1 minuto

La provincia unificó criterios con la Nación. Fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Conocé cada cuánto la tenés que renovar según tu edades

La provincia de Mendoza resolvió adherir al Decreto Nacional 196 de este año que actualizó aspectos de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que introdujo una serie de modificaciones en la regulación de las licencias de conducir profesionales.

En el Boletín Oficial de este viernes se oficializó esta actualización con el objetivo de equiparar los plazos de vigencia y los requisitos de las licencias profesionales emitidas en Mendoza con los estándares nacionales. 

En este contexto los períodos de validez para las licencias profesionales se van determinan de acuerdo con la edad del conductor

Es así que a partir de ahora la emisión para las personas de 21 a 65 años será por 5 años de validez y la renovación estará sujeta a un exámen psicofísico. 

El plazo disminuye para los choferes de 66 a 70 años cuya licencia profesional  tendrá 2 años de validez y deberá ser renovada con consulta médica. 

En cambio los mayores de 70 años seguirán con la renovación anual de la licencia de conducir siempre y cuando cumplan con los exámenes correspondientes. 

En el caso del personal policial y penitenciario no será necesario contar con experiencia previa en una licencia clase B para obtener una categoría profesional.

Nuevas disposiciones para profesionales 

El conductor profesional también tendrá el carácter de principiante cuando obtenga por primera vez una habilitación de esta categoría, en las mismas condiciones y plazo que para las clases no profesionales. 

No se otorgará la clase D, destinada al transporte de menores o transporte escolar, a quienes posean antecedentes penales por delitos graves. 

Las personas con discapacidad podrán acceder a estas licencias si cumplen con los mismos requisitos psicofísicos y técnicos que el resto de los aspirantes, siempre que utilicen vehículos adaptados.