El Gobierno de Mendoza oficializó un aporte de capital de $3.000 millones para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. (AySAM) , destinado a financiar parte del plan de obras previsto en el Presupuesto 2025 que incluye la ampliación de la planta depuradora de Cuadro Nacional.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial donde se dio a conocer el Decreto 2328, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo .
En el articulado se establece que " los fondos se deben destinar a obras específicas, entre ellas la ampliación del establecimiento depurador Palmira/San Martín, la aducción desde la planta Potrerillos, la renovación de colectores cloacales en Godoy Cruz y Las Heras, la ampliación de plantas depuradoras en San Carlos y Cuadro Nacional, así como perforaciones de agua potable y adecuación de redes en distintos puntos de la provincia"
.AySAM había solicitado originalmente una transferencia de $10.000 millones para apuntalar ese paquete de obras, pero el decreto finalmente dispone en esta etapa un aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripciones de acciones por $3.000 millones.
El aporte de $3.000 millones se hará efectivo a través de la Tesorería General de la Provincia, con cargo al Presupuesto de Erogaciones 2025, Unidad de Gestión de Crédito ST5000.
También deja abierta la posibilidad de que el monto total autorizado para AySAM se incremente durante el año, en la medida en que la empresa lo fundamente y exista disponibilidad de recursos por mayor recaudación o nuevos financiamientos.












