Avanza la causa del juicio contra el hombre que filmó y abusó de su hija

Hace 12 días, 9 horas

J.Puscama finalmente desechó totalmente la posibilidad de un juicio abreviado y este lunes después de varias idas y vueltas comenzó la audiencia preliminar

Después de varias idas y vueltas comenzó la audiencia preliminar al juicio contra J. Puscama acusado de abuso con acceso carnal agravado, corrupción de menores agravada, producción y distribución de material de abuso sexual infantil agravada" en perjuicio de su propia hija.

En esta primera etapa de la audiencia quedó desestimada cualquier posibilidad de juicio abreviado como sí lo aceptó Jessica Payalaf que era la mujer con la cual Puscama intercambiaba videos con abusos a su hija y al hijo de esta persona.

Payalaf aceptó el 14 de febrero el instituto del juicio abreviado y fue condenada a 18 años de prisión en efectivo.

Dicho esto, hubo una serie de dilaciones en el inicio del juicio relacionadas a la muerte del abogado Jorge Rubio que representaba a los menores en la causa, ese espacio lo ocupa ahora Alejandra Perret y una oposición de Puscama a ser defendido por la abogada oficial de Malargüe María Hidalgo que finalmente por decisión del juez Alejandro Hernández será la defensora de Puscama.

En este contexto, luego del paro que afectó al Poder Judicial, este lunes se inició la audiencia preliminar donde las partes se van a poner de acuerdo en las pruebas que se van a presentar en el debate, que son muchísimas, y cuántos testigos van a comparecer ante el Tribunal. Luego se fijará la fecha de inicio del juicio.

La causa

Se trata de un caso que se conoció en abril del 2026, cuando Gendarmería allanó dos viviendas en Malargüe y detuvo a la pareja que logró ser identificada porque son fans de la banda de rock Guns N' Roses y este fanatismo sirvió para identificarlos en las imágenes, ya que ambos tienen tatuajes del grupo estadounidense.

El 11 de abril del año pasado, el fiscal Andrés Giaroli imputó a ambos por los delitos mencionados. Luego ordenó el traslado de los dos detenidos desde la Comisaría 24 de Malargüe hasta la Penitenciaría de San Rafael

Los acusados eran vecinos y a pesar de la cercanía -vivían a dos cuadras uno del otro- para pasarse las imágenes, el hombre y la mujer usaban LINE una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Y justamente en algunas de estas imágenes aparecen los tatuajes con los clásicos revólveres y flores que permitió identificar a la pareja.

En los allanamientos realizados por Gendarmería, porque el hombre acusado tiene familiares en la Policía de Mendoza, se secuestraron computadoras y celulares donde había decenas de imágenes y videos del momento en que se realizaban los abusos sexuales.

La investigación nació luego de reportes generados por una ONG, que está en Los Estados Unidos, y a la que reportan todas las empresas como Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok, por infracciones a sus normas comunitarias relacionadas con explotación de niños.

En total eran 13 reportes que indicaban que se trataba de material novedoso en la red. En este caso eran reportes de dos empresas: Instagram y Google con un punto en común que era el mismo correo electrónico y las conexiones de IP, marcaban un prestador de internet que brinda servicio en Malargüe.

Las alertas son de febrero de 2022, pero los hechos habrían ocurrido en febrero y marzo de 2019.

En uno de los casos, se trataba de un hombre, que se filmaba abusando de su hijo/a , que en ese momento tenía 9 años . Este sujeto le compartía ese material, a través de la aplicación de mensajería instantánea que se llama LIME, a una mujer que a su vez, se filmaba abusando de su hijo/a de un año y 9 meses y le remitía el material a él.