Lo que resta del otoño y la primera mitad del invierno se espera que sea más cálido de lo habitual en San Rafael. También se prevé menos lluvias, en un período que en general suele ser seco.
Así se desprende del nuevo Pronóstico Climático Trimestral correspondiente a los meses de mayo, junio y julio difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.
El informe anticipa una probabilidad de ocurrencia de precipitación "inferior a lo normal" para toda la provincia de Mendoza.
Además prevé una probabilidad de ocurrencia de temperatura media "superior a la normal en gran parte de Cuyo" en el trimestre mencionado.
En caso de cumplirse, sería un cambio respecto al invierno del año pasado que fue sumamente crudo con olas de frío polar que causaron fuertes heladas.
El SMN aclara que "las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado" y no contemplan eventos puntuales como "sistemas frontales, olas de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del ‘tiempo' que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración".
Además, recuerda que este pronóstico se elabora en base a estimaciones de "modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas".