Alertan que cada vez más personas se atrasan en el pago de tarjetas y préstamos

Hace 2 minutos

Desde la Asociación Bancaria de San Rafael ven un incremento en la mora de sus deudas. También advirtieron sobre el ajuste laboral en el sector.

Martín Bueno, titular de la Asociación Bancaria de San Rafael, trazó un panorama del sector en diálogo con Vibra FM (100.3) y en ese contexto hizo notar el nivel de endeudamiento que la gente está teniendo con los bancos.

El dirigente dijo que "hoy los bancos están concentrados en el cobro de las deudas porque hay mucha mora de tarjetas de créditos y de préstamos personales".

En ese sentido, "hay mucha deuda y los bancos están más interesados en la refinanciación que en colocar nuevos productos".

Ajuste laboral en el sistema bancario

Al hablar de la realidad laboral del sector, Bueno recordó que "arrancamos el año con un intento de privatización del Banco Nación, por suerte no se avanzó en ese aspecto, si bien el gobierno nacional había decretado la transformación del banco en una sociedad anónima, eso está frenado judicialmente".

Además "hemos tenido algunas bajas de personal debido al avance de la tecnología y la intención de los bancos de ajustar el personal. Después tuvimos un conflicto importante con el Banco Santander porque venía cerrando muchas sucursales y despidiendo gente en el país, pero se abrió una mesa de diálogo y lo hemos logrado contener un poco".

Con respecto a las paritarias, destacó que se acordó "un sistema de actualización mensual del salario con el IPC del Indec".

Reforma laboral

Al ser consultado sobre la postura del gremio respecto a la reforma laboral, el dirigente dijo que La Bancaria local decidió acompañar a la CGT San Rafael en su participación en la movilización realizada en la Ciudad de Mendoza en contra del proyecto oficial.

En ese marco consideró que hay embate para dejar mal parados a los gremios y sus dirigencias. "Tenemos mala prensa y ahora con el tema de las redes sociales se ha incrementado. Nosotros somos elegidos por nuestros compañeros para representarlos y es la única herramienta que tienen los trabajadores para defenderse de la patronal".

Consideró que "no es lo mismo el trato que puede tener un empleado de una pyme o un comercio local que los trabajadores bancarios cuyos empleadores son gente muy poderosa del sistema financiero. La representatividad que da el gremio es necesaria para luchar en conjunto".