A raíz de la muerte de Mateo Inostroza, la fiscal Florencia De Diego modificó la imputación contra Matías De La Llana que continúa detenido hasta que se resuelva su situación procesal.
De Diego resolvió imputar al conductor del VW Scirocco por homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria y con culpa temeraria en concurso ideal con lesiones graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria y con culpa temeraria en perjuicio de Mateo Inostroza y Valentín Pacifici que permanece internado en el hospital Schestakow.
Matías De La Llana
Asimismo, a la espera de algunos informes, la fiscal aún no resolvió la situación procesal de Matías De La Llana que por ahora continuará detenido.
Este martes por la tarde De Diego imputó al conductor por lesiones culposas gravísimas, pero todo cambió por la noche cuando Mateo Inostroza murió en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Schestakow donde estaba internado con muerte cerebral desde el domingo cuando ocurrió el triple choque en la intersección de Avenida Hipólito Yrigoyen y Carlos W. Lencinas.
Según el código penal el homicidio culposo agravado se sanciona con penas de entre 3 a 6 años de prisión e inhabilitación para conducir por el doble del tiempo de la condena. Estos agravantes se aplican cuando la muerte se produce por conductas peligrosas, como: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, cruzar un semáforo en rojo o violar señalizaciones.
Al homicidio se le suman las lesiones de Pacifici que seguramente se incorporarán en una futura condena que podría ser superior a los tres años y llevaría a De La Llana a cumplir una pena efectiva de privación de la libertad.
Entre los agravantes se encuentra la velocidad, el tacómetro se clavó en 140km/h según confiaron testigos a Info YA!, y la ingesta del alcohol que fue de 0.96 gramos.