Martha Sotomayor, presidenta de la Cámara de Turismo de San Rafael, analizó en diálogo con Vibra FM (100.3) la marcha de la actual temporada y consideró que "el balance de los primeros quince días ha sido bastante positivo ya que no se tenía grandes expectativas" debido a que "el 2025 fue un año muy difícil para el turismo".
Además, "es una temporada muy atípica donde los turistas han ido llegando sobre la fecha, no ha habido reservas con mucha antelación, creemos que la gente que tiene la modalidad de viajar de una forma más organizada ha elegido irse al exterior y entonces esto ha dificultado un poco el tema de contar con reservas con anticipación como solíamos tenerlas otros años".
La empresaria advirtió que "la gente no tiene grandes recursos y acota sus vacaciones, reduce los días". Y si bien "ese segmento que decide salir a último momento está eligiendo San Rafael pero es muy día a día y eso lleva a trabajar con una falta de previsibilidad, que hace difícil mantener el personal porque hay que tener recursos para poder solventar todos los gastos que implica mantener un hotel abierto, cabañas abiertas y demás".
De todos modos destacó que "los prestadores se han portado maravillosamente bien, la Cámara de Turismo ha trabajado mucho difundiendo el destino. Y pese a que son épocas difíciles, hemos logrado el objetivo de poder atraer a la gente a San Rafael y estar posicionado dentro de los destinos más elegidos del país. Esperamos que en la segunda quincena nos encuentre con una alta ocupación".
Viajes al exterior
Consultada sobre si el aumento de argentinos que viajan al exterior está afectando el turismo interno, Sotomayor consideró que "siempre va a haber un segmento dentro de la sociedad que tiene mayores recursos y viaja al exterior. Hoy día San Rafael no es un destino caro, supongo que la gente elige el exterior porque les ofrece otras características y al argentino en general le gusta ir a Brasil y a Chile".







