Entró en vigencia la ley provincial que modifica el régimen de prevención y control de incendios, que simplifica la obtención del certificado anti incendios para comercios y otros establecimientos y quita la obligación de renovarlo automáticamente cada uno o dos años.
Este martes se promulgó la norma que había sido aprobada por la Legislatura a finales de 2025 y que actualiza los criterios para el otorgamiento del denominado Certificado de Medidas de Protección Aptas Contra Incendios (Cemepaci)
El cambio principal es que a partir de ahora se podrá tramitar en los municipios de la provincia junto con la habilitación comercial. Antes solamente lo emitían los cuarteles de bomberos de la Policía.
Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales de la provincia, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que la ley modificada era de 2006, que se sancionó al año siguiente de producirse el incendio de Cromañón y por lo tanto "era muy reglamentarista, engorrosa y muy complicada".
Ejemplificó "un comercio que no modificaba nada en su estructura igualmente cada uno o dos años, según la actividad, tenía que renovar el certificado anti incendios y para lo cual había que presentar planos de nuevo, visarlos, pasar por los colegios profesionales y eso implicaba dinero y tiempo".
En cambio la nueva ley "tiene tres cuestiones básicas, la primera es que todos los municipios de la provincia van a poder emitir el certificado anti incendios evitando ir al cuartel de bomberos. Eso tiene una gran ventaja porque se va a hacer al mismo lugar que se tramita la habilitación comercial, es decir el municipio".
Además, "en la medida que el comercio o lugar no se modifique, no va a perder validez el certificado".
Y "la tercera es que todo esto va a ser mucho más ágil porque no se va a tener que depender de dos jurisdicciones distintas".
Para ello, "cada municipio va a tener un área técnica donde tendrán licenciados en seguridad e higiene, ingenieros y profesionales que tengan incumbencia en la materia, quienes van a recibir la documentación y van a emitir el certificado".
Controles
Respecto a los controles, el funcionario indicó que estarán a cargo del municipio, evitando que queden fragmentados en varios organismos. "Irá un inspector que controlará que no sólo el negocio esté habilitado como corresponde, sino también que tenga la certificación contra incendios".
Dijo que con esto "buscamos hacer todo más sencillo y menos burocrático, ya que al mismo lugar donde va a buscar la habilitación comercial va a ser el lugar donde tramitará el certificado anti incendios. Y en la medida que no haya modificaciones estructurales, la certificación va a estar vigente sin plazo", concluyó.







