Reparación de Ruta 143: aún no hay certezas del peaje para recuperar la inversión

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El ministro de Infraestructura concurrió al Senado a explicar cómo es el acuerdo firmado con la Nación para que la Provincia arregle esta ruta nacional y otras dos más.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo, asistió al Senado para explicar los alcances del convenio firmado entre el gobierno mendocino y Vialidad Nacional para reacondicionar con fondos propios tramos en mal estado de las rutas nacionales 7, 40 y 143 (entre Tunuyán y San Rafael) a cambio que le permitan cobrar peajes para recuperar la inversión.

Este convenio, que ya tuvo aprobación en la Cámara de Diputados, resta que sea ratificado en el Senado y para lo cual este miércoles se citó al ministro para que brinde explicaciones.

El ministro Natalio Mema habló ante las comisiones del Senado que analizan el acuerdo

El ministro Natalio Mema habló ante las comisiones del Senado que analizan el acuerdo

El funcionario indicó que el acuerdo establece que la Provincia asume la ejecución de las obras, ya sea en forma directa o contratando una empresa por licitación.

Agregó que los tramos de rutas a reacondicionar siguen siendo de Vialidad Nacional y solamente se otorga un permiso para trabajar en esos sectores, con posibilidad de recuperar parte de la inversión mediante el cobro de peaje, si se aprueba un decreto que actualmente está siendo gestionado ante el gobierno nacional.

Reparación de Ruta 143: aún no hay certezas del peaje para recuperar la inversión

De todos modos aclaró que ningún peaje se cobrará hasta que las obras estén finalizadas y las rutas puestas a nuevo, y que, en caso de no obtenerse la autorización para implementar el sistema de concesión, la jurisdicción retornará a la Nación, reservándose la Provincia el derecho de reclamar la inversión realizada.

Mema manifestó en la reunión con los senadores que "hay varias provincias, son 16 en total, las que están haciendo el mismo pedido a Nación para que se les autorice el cobro de peajes en rutas. Lo último que sabemos es que sería en un decreto único para todas las provincias. Lo que sí nos confirmaron es que no podemos tercerizar el cobro de los peajes en el caso de que nos autoricen. Ese dinero sí o sí tiene que ir a una cuenta provincial".

Trascendió que el sistema de peajes que planea implementar la Provincia es sin barreras, es decir con un lector de patentes que funciona de manera automática y que debita el cobro.