Franco Ambrosini, diputado provincial por Cambia Mendoza, destacó en diálogo con Vibra FM (100.3) la media sanción que le dio la Cámara de Diputados de la provincia a la declaración de impacto ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino (ex San Jorge de Uspallata), el Malargüe Distrito Minero Occidental II, la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.
Tres de los cuatro proyectos fueron aprobados con amplia mayoría.
"Si bien falta que pase por el Senado, es un primer paso para la ampliación de la matriz productiva de Mendoza, ya no es sólo turismo, producción y vitivinicultura sino también va a haber minería, que se va a basar en lo que establece la Ley 7722. Está claro que no se van a poder usar ciertas sustancias", expresó el legislador, que también manifestó que "esta ampliación va a generar nuevas fuentes de trabajo para todos los mendocinos".
Franco Ambrosini, diputado provincial por Cambia Mendoza.
Respecto a los sectores que cuestionan la minería, Ambrosini los diferenció entre "los antimineros, con quienes es imposible hablar porque se oponen a que se realice la actividad, y los ambientalistas que buscan proteger el medio ambiente".
Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto minero San Jorge
Consideró que los ambientalistas saben que se realizará minería respetando la Ley 7722 porque "no se pueden utilizar sustancias prohibidas por esta ley y se ha establecido cuáles son los marcos en que se tiene que utilizar el agua, no es que se van a autorizar todas las explotaciones de minería. En el caso de Uspallata, el proyecto ha pasado todas las aprobaciones científicas y el proceso de impacto ambiental".
Recordó que allí se va a usar agua de un arroyo que comienza y termina dentro de la propiedad, se ha fijado la cantidad de agua a extraer, habrá reservorios como los de la agricultura porque en invierno se congela el arroyo y el 70% del agua se va a reutilizar.
También destacó el consenso alcanzado ya que en las audiencias de impacto ambiental "estuvieron representadas todas la voces" y en la Cámara de Diputados "las votaciones de los proyectos salieron con más de dos tercios".
Remarcó que el peronismo acompañó tres de los cuatros proyectos y sólo votó en contra el de PSJ Cobre Mendocino, "más por una interna de ellos que por convencimiento".



