El director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte anticipó al aire de Vibra FM (100.3) una nueva baja de tasas y aranceles para algunos trámites como ocurrió con el Registro Civil donde se eliminaron 30 ítems que los contribuyentes dejaron de pagar.
Admitió que "estamos estudiando reducir el pago de tasas para los trámites de constitución de empresas que ya se pueden hacer en forma digital en 24 horas" y agregó que "a la fecha el costo varía entre $450.000 y $500.000 y la idea es reducirlo a la mitad".
Esta propuesta es una de las que se van a proponer para la Ley Impositiva del 2026 y se le sumará otra que está relacionada con entidades civiles para reducir los costos que deben abonar en cada presentación que oscilan entre $50.000 y $100.000.
Ambas iniciativas se van a consensuar con el Ministerio de Hacienda, informó Mondotte y destacó que "forman parte de un plan de gobierno para desburocratizar el Estado, bajar los costos a los ciudadanos y mejorar el servicio".
Puso como ejemplo lo sucedido en el Registro Civil donde se eliminaron 30 tasas que representaron una disminución de ingresos al Estado de 1800 millones de pesos que no salieron de los bolsillos de los contribuyentes. "En San Rafael esa eliminación para la obtención de certificados como el de nacimiento o defunción entre otros representó un ahorro de 200 millones de pesos para los vecinos que realizaban esos trámites".
Y recordó "eliminamos la doble imposición del pago de impuestos gracias a la digitalización que permite enviar esas copias por correo electrónico sin ocupar puestos de trabajo ni obligar a la gente a concurrir a las oficinas del Registro Civil".
Inauguración Centro Cívico
Entre otros temas habló de la inauguración del Centro Cívico donde van a funcionar las oficinas de la Dirección General de Escuelas, Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección de Personas Jurídicas que estarán ubicadas en calle Emilio Civit donde antes estaba el Casino.
"La idea es que se inaugure en julio, se están acomodando los últimos detalles como la calefacción" y estimó que "este fin de semana comenzará la mudanza de la DGE, ya está colocado todo el mobiliario".
Reconoció que "estamos ansiosos para que empiecen a funcionar estas dependencias en este lugar, la DGE aportó muchos recursos para este proyecto que mejorará sensiblemente la atención a los ciudadanos" y agregó que "en el caso del Registro Civil hay un avance enorme porque el lugar donde funcionaba era muy incómodo para el vecino e incluso para los empleados" y mencionó que "la atención en estas oficinas del Registro será de 8 a 16 horas".