El presidente Javier Milei presentó este sábado la flota de aviones F-16 (son 24 en total) que el gobierno argentino le compró a Dinamarca. Seis de esas aeronaves hicieron, más temprano, un show con vuelos rasantes sobre el Obelisco y la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Pero el acto se realizó en Córdoba. Milei llegó al Área Material Río Cuarto, presenció otro vuelo rasante y dio un discurso, en el que reivindicó el equipamiento de las Fuerzas Armadas y la compra de los aviones de combate. Además, cuestionó la política "del kirchnerismo" de dejar "sin equipamiento" a los militares.
El Presidente estuvo junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Interior, Diego Santilli; el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo; su par en Salud, Mario Lugones; el ministro de Defensa, Luis Petri, y su sucesor, el teniente Carlos Presti. También, participó la cúpula de la Fuerza Aérea y el bloque de diputados nacionales cordobeses, con Gabriel Bornoroni a la cabeza. El gobernador cordobés, Martín Llaryora, se ausentó por problemas de salud.
Milei estuvo sentado en primera fila. A su derecha se lo vio al ministro saliente Petri, y a su izquierda, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, fue un invitado especial.
"Estados Unidos apoyó a la Argentina durante todo el proceso de adquisición, aprobando la transferencia de los aviones de origen estadounidense desde Dinamarca y proporcionando US$40 millones en Financiamiento Militar Extranjero para ayudar a cubrir el pago inicial del paquete de Ventas Militares al Extranjero, valuado en US$560 millones, mediante el cual Estados Unidos brindará capacitación, mantenimiento y apoyo a largo plazo. Argentina aportará los fondos restantes", comunicó en su cuenta la Embajada.
Minutos antes de las 9, se escuchó un fuerte estruendo. Las aeronaves de combate atravesaron de este a oeste las instalaciones del Área Material de Río Cuarto para luego realizar un pasaje formado sobre la vista; varios de los ministros debieron cubrirse los oídos. Acto seguido, seis F-16 aterrizaron en suelo cordobés y se alinearon en la pista.
Ya para las 9.15, los pilotos descendieron de las plazas y fueron presentados por el jefe del Estado Mayor, Gustavo Javier Valverde, ante Milei, quien los saludó uno por uno.
Luego, el Presidente brindó un discurso. "Después de una ansiosa espera, tengo detrás mío los primeros aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar, vamos a robustecer nuestra Fuerza Aérea", introdujo Milei, quien además afirmó que estas aeronaves ahora son "los ángeles protectores" y los "nuevos custodios del espacio aéreo argentino".
En ese contexto, Milei le agradeció a Petri -quien se mostró emocionado- por su gestión para la compra de los F-16 a Dinamarca y criticó al kirchnerismo por "desarmar" al país en materia de defensa. "Los gobiernos anteriores nos dejaron indefensos. El nuestro, en cambio, está decidido a rectificar décadas de destrato, motivado por intereses ideológicos", sostuvo.
Fue tras ello que reivindicó la designación de Carlos Presti en reemplazo de Petri, el primer militar al mando del Ministerio de Defensa desde 1983. "Es un militar de carrera. su designación fue motivo de revuelo mediático, fogoneado por un sector de la política que adoptó una posición infantil. En un esfuerzo de hacer usufructo político de una tragedia como fue la última dictadura, el kirchnerismo se encargó de demonizar las Fuerzas Armadas y ahora rechazan la designación del nuevo ministro, pero en realidad el nombramiento se basa en su idoneidad en el cargo. Nosotros no buscamos a los que mejor miden en cámara sino a los que más saben de la materia", insistió el Presidente.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado habló de la soberanía y aseguró que es "hora de discutir su verdadero significado". "Cualquier país que quiera desarrollarse debe hacerse respetar. Se tiene que hacer por dos vías: con una economía pujante y contando con la capacidad de defensa para poder disuadir a otros países. No hay soberanía sin prosperidad económica ni capacidades militares. Todo esto fue repudiado por el kirchnerismo, que hizo lo opuesto", apuntó.
Sobre el final, Milei cerró: "Estos aviones son un símbolo de la Argentina que estamos construyendo, un país que se toma en serio a sí mismo y que pretende recuperar su merecido protagonismo en el concierto de las naciones. Por todo esto, quiero agradecer a todos los integrantes del Poder Ejecutivo y de la Fuerza Aérea encargados de llevar adelante estas gestiones, y también los miembros de las fuerzas encargados de hacer operativo el programa de los F-16. Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando".
Tras sus palabras, el Presidente se subió a uno de los aviones, acompañado por su hermana y Petri.



