En el marco de la 67ª Cumbre de Jefes de Estado en Foz de Iguazú, Brasil, los líderes del Mercosur respaldaron a los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas , rechazando además las decisiones unilaterales del Reino Unido para la exploración y explotación de recursos naturales en dicho territorio.
El documento lleva la firma de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Javier Milei (Argentina); Santiago Peña Palacios (Paraguay); y Yamandú Orsi (Uruguay); junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco.
Allí, los mandatarios reafirmaron su respaldo a favor de Argentina en ladisputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Además, los representantes del Mercosur rechazaron la "adopción de medidas unilaterales, incluyendo la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia", ya que no resulta compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tal como expresaron en un reciente comunicado.
En tanto, insistieron que la Argentina tiene el derecho de "promover acciones legales con pleno respeto al Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en la referida área".
El documento señaló las intenciones de mantener una nueva reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para "renovar los esfuerzos tendientes a retomar negociaciones y alcanzar una solución pacífica en el menor tiempo posible".
Vale destacar que la declaración renueva compromisos históricos del Mercosur, remontándose a la Declaración de las Malvinas de 1996 (firmada en Potrero de los Funes), expresando el interés regional en una solución pacífica y negociada, conforme a las resoluciones de la ONU.
Milei dio un discurso e hizo hincapié en el reclamo argentino por la soberanía en el Atlántico Sur por medio de una "ocupación ilegal desde 1833", sosteniendo el "apoyo permanente y sólido del Mercosur a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".



