Ley de preventores: "No obliga a los municipios a crearlos, es un marco regulatorio"

Sábado, 31/05/25 08:40

Desde el oficialismo provincial defendieron la norma que promueve la creación de cuerpos de preventores municipales.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción esta semana al proyecto de ley impulsado por el gobierno provincial que promueve la creación de "cuerpos preventores de seguridad ciudadana".

La iniciativa, que pasó al Senado para ser convertida en ley, ha generado resistencia en algunos municipios gobernados por el peronismo, como el caso de San Rafael, porque consideran que les quieren asignar sin recursos una responsabilidad que es de la Provincia.

Franco Ambrosini, diputado provincial por Cambia Mendoza, manifestó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "esta ley no es obligatoria para los municipios porque han salido distintos intendentes a criticarla y a preguntarse cómo van a hacer con los recursos. Si nos metemos más precisamente en San Rafael, no obliga al intendente Omar Félix a crear un cuerpo de preventores".

Algunos municipios de Mendoza ya tienen sus cuerpos de preventores, como General Alvear, Capital y Godoy Cruz.

Algunos municipios de Mendoza ya tienen sus cuerpos de preventores, como General Alvear, Capital y Godoy Cruz.

Aclaró que "la ley no está obligando a los municipios, está dando un marco regulatorio" para la creación y el funcionamiento de estos cuerpos de preventores que vendrían a complementar el trabajo de la Policía.

El legislador consideró que los municipios tienen que salir "del concepto del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) de los años 90 y avanzar en otras temáticas" como es el caso de la seguridad.

Respecto a los fondos, Ambrosini consideró que "hay que poner prioridades y hacer un uso eficiente de los recursos, para eso hay que proyectar las políticas públicas. Debe haber un trabajo mancomunado del municipio con la Provincia, es un poco idealista, pero es el trabajo que deben hacer ambos".