En medio de la pulseada política por el veto presidencial al aumento de las jubilaciones, el PRO reactivó un proyecto para poner fin a las asignaciones vitalicias que cobran quienes ocuparon los más altos cargos del país.
La propuesta, firmada por el diputado bonaerense Gerardo Milman, apunta a derogar un régimen que -según sus fundamentos- resulta "inmoral, injustificable e incompatible con los principios republicanos" y que actualmente beneficia a miembros de la Corte Suprema, exmandatarios, exvicepresidentes y familiares de expresidentes fallecidos .
El debate surge en medio de la disputa entre el presidente Javier Milei y la oposición por el sostenimiento o no del veto del Poder Ejecutivo, que rechazó el aumento del 7,2% a las jubilaciones y pensiones.
La actual norma, sancionada en 1991, otorga asignaciones vitalicias a quienes hayan ocupado los máximos cargos del Poder Ejecutivo Nacional bajo condiciones claramente privilegiadas y desconectadas de los parámetros del régimen general del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
"Este proyecto tiene una motivación clara: terminar con un privilegio inmoral, injustificable e incompatible con los principios republicanos que deben regir una democracia moderna", fundamentó Milman en su presentación.
Con el régimen actual, al menos 13 expresidentes y exvicepresidentes han percibido montos que superan ampliamente los $6.000.000 -en valores actualizados a 2025-, lo que representa un gasto fiscal financieramente injustificable en el contexto de una economía contraída y un sistema previsional colapsado", sostuvo el legislador nacional.
En la actualidad, hay cuatro expresidentes que perciben jubilaciones del régimen especial, tres exvicepresidentes y cuatro familiares. Los exmandatarios son Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá, María Estela Martínez de Perón y Alberto Fernández; y los exvicepresidentes, Julio Cobos, Gabriela Michetti y Daniel Scioli.
Entre los familiares figuran: Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem; Inés Pertiné, viuda de Fernando de la Rúa; Bety Nelly Andrés, viuda del expresidente de facto Roberto Levingston; y Amalia Carmen Guido, hija de José María Guido, exjefe de Estado.