La denuncia de inconstitucionalidad que presentó el diputado José Luis Ramón en la Suprema Corte de Justicia de la provincia calentó las elecciones en San Rafael donde además de elegir concejales se votará por constituyentes para la creación de la nueva de la Carta Orgánica municipal.
Ramón cuestionó ante la Justicia la votación de convencionales y lo hizo mediante una acción de inconstitucionalidad que presentó el 11 de enero en plena feria judicial junto a una medida cautelar que buscaría frenar la elección a constituyentes.
El diputado de Protectora objetó el proceso de selección de constituyentes y señaló que "ha sido mal hecho y por fuera del marco provincial".
En ese sentido consideró que primero hay que reformar la Constitución provincia y Ley Orgánica de Municipalidades como proponían los concejales radicales cuando se trató el proyecto en el Concejo Deliberante.
Es que para el legislador de Protectora como está propuesto el tema "se corre peligro de una secesión" y también denunció que el proyecto de Ordenanza debía contar con los dos tercios de los votos para ser aprobado y una consulta popular adicional.
Por ahora la Suprema Corte no se ha expedido porque la feria judicial no está habilitada" y quien debería proveer la causa a las partes, Dalmiro Garay, no ha avanzado aunque en este tipo de causas se necesita el voto de todos los integrantes de la Corte.
Otro elemento en contra de la presentación de Ramón es que la Junta Electoral de la provincia (que está integrada precisamente por todos los miembros de la Corte) no encontró "ilegalidad manifesta" en la convocatoria conjunta de las dos elecciones en San Rafael y ya las aprobó.
Al margen de estas cuestiones legales y jurídicas ya se instaló el tema en la Política local con cruces y acusaciones desde los partidos mayoritarios.



