Este domingo Santa Fé abre el calendario electoral

Hace 23 días, 22 horas

Maximiliano Pullaro candidato y favorito ante el debut de La Libertad Avanza y el peronismo fragmentado

Santa Fe inaugura este domingo el calendario electoral 2025 en una jornada que incluirá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 11 municipios y comicios generales para elegir a los convencionales reformadores  que modificarán la Constitución luego de la histórica aprobación por parte de la Legislatura en 2024.

Se tratará de la primera pulseada provincial del año , ya que el gobierno de Maximiliano Pullaro desdobló la puja local tal como hicieron la provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco, Jujuy, San Luis, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la mayoría optó por suspender las primarias, cosa que no ocurrirá en el caso santafesino.

En total están habilitados para votar 2.834.383 ciudadanos. La elección de convencionales, donde se definirán los 69 dirigentes que reformarán la Carta Magna -50 por Distrito Único y 19 por departamento-, acaparará la atención. Para ingresar, deberán conseguir al menos el 2,5% de los votos. Competirán 12 listas.

El cuerpo tendrá la obligación de modificar 42 artículos de la Constitución santafesina y también podrá agregar otros nuevos. Se tratará de la primera modificación en 63 años, ya que la última ocurrió en 1962.

Uno de los puntos más álgidos es la reelección para gobernador: junto con Mendoza, Santa Fe es el único distrito que no contempla ese ítem. Ahora, la oferta oficial es que todos, desde diputados y senadores locales hasta el primer magistrado, tengan la chance de ir por un segundo mandato.

Esto acotaría la actual reelección indefinida con la que cuentan los legisladores pero dotaría a los mandatarios de una oportunidad para ampliar su gestión.

Dentro del plano político, el eje estará puesto en la figura del gobernador Maximiliano Pullaro, quien será candidato a primer convencional reformador por Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente variopinto que nuclea a radicales, al PRO y al socialismo, entre otras fuerzas. La coalición logró sostenerse pese a las diferencias y llegará en buen estado a la puja electoral. No obstante, en la provincia creen que se dispersarán para las nacionales de octubre.

En concreto, la postulación de Pullaro dotará de otro cariz a los comicios, ya que será un plebiscito abierto a su primer año y monedas de gestión. Apalancado en sus buenos números, el mandamás buscará apuntalar un triunfo de peso, que le brinde suficientes escaños para manejar los hilos de la reforma constitucional. Dos de los grandes temas en la provincia son seguridad y obra pública, el primero siempre atado a los vaivenes del hampa rosarino; el segundo es una de las agendas con las que su gestión intenta diferenciarse del plan motosierra de Javier Milei.

 Durante la última semana de campaña, el mandatario hizo base en Rosario, principal bastión electoral de la provincia. En la Casa Gris se entusiasman con una diferencia de entre 15 y 20 puntos sobre el perseguidor. Dos factores empujan esa ilusión: el papel de La Libertad Avanza (LLA) como debutante y la fractura del peronismo, que competirá fragmentado en tres listas.

La tropa presidencial llevará como cabeza de lista al diputado nacional Nicolás Mayoraz, dentro de la estructura que tuvo como armadora a Romina Diez, compañera de bancada en el Congreso. Uno de los grandes interrogantes es qué lugar ocupará el espacio, sobre todo teniendo en cuenta que el apellido Milei no estará en la boleta.

Será, dicen, una apuesta más por la marca que por el nombre propio. Otra pregunta abierta es cómo impactará la candidatura de Amalia Granata, quien jugará por fuera, pese a compartir espectro ideológico con las huestes del Presidente.

En el pasado reciente, Granata intentó un acercamiento con la Casa Rosada vía Santiago Caputo, pero fue vetada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no perdona los embates de la diputada provincial contra su hermano.

Distinto es el cantar para el peronismo, que no pudo superar sus rencillas internas y competirá fracturado en tres sellos. El más importante es Más para Santa Fe, que lleva al frente a Juan Monteverde, quien en 2023 estuvo al borde de dar el golpe y quedarse con la intendencia de Rosario frente al alcalde actual Pablo Javkin. Allí conviven el PJ, La Cámpora, el Movimiento Evita y el Frente Renovador, entre otros.

Monteverde deberá repetir su buena performance en la "cuna de la Bandera", aunque su desafío central será romper el cerco de la ciudad y darse a conocer en el resto de la provincia. Diseñador gráfico y comunicador, su postulación es una apuesta por la renovación del peronismo, que sufrió un duro traspié al perder la gobernación en 2023. Será secundado por la exgobernadora Alejandra Ródenas y por el diputado y exministro de Transporte Diego Giuliano, del Frente Renovador (FR).

En el justicialismo prestarán especial atención a cómo se saldará la disputa entre su lista oficial y la de quienes quedaron por fuera, como la de Activemos, que llevará al frente al senador nacional Marcelo Lewandowski. Sus escuderos serán la gremialista de La Bancaria Victoria Capoccetti y al legislador provincia socialista Rubén Giustinianni.

Precisamente, la decisión de no incluir primarias en la pulseada para convencionales fue una de las principales astillas para un peronismo que no pudo resolver sus marcadas diferencias puertas adentro.

Más relegado en el punto de partida pero también en la órbita peronista aparece el abogado constitucionalista Roberto Sukerman, quien ocupó diversos puestos en la política local. Sukerman encabezará la lista de País Santa Fe.

El dato de color será la participación de la excampeona mundial de boxeo Alejandra "Locomotora" Oliveras, cabeza de lista del Frente de la Esperanza. Recientemente, la deportista supo acompañar a Patricia Bullrich en su candidatura a la presidencia de la Nación, en 2023.

Por otro lado, habrá PASO para elegir candidatos; en 11 localidades a intendentes; en 53 localidades se elegirán candidatos a concejales municipales; y en 75 localidades se deberán elegir candidatos a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas. Las elecciones generales en estas categorías se realizarán el domingo 29 de junio. En todos los casos, se utilizará el sistema de Boleta Única Papel (BUP).