Después de una extensa sesión que comenzó a las 14 y se extendió hasta las 18, con varios cuartos intermedios, se aprobaron dos cargos vitalicios, la Tarifaria y en general el Presupuesto 2026 aunque resta definir que va a suceder con el crédito que solicitó la Pulpera para la compra de insumos cuya resolución se va a conocer el lunes entrante porque no hubo acuerdo entre los dos bloques mayoritarios.
Apenas comenzó la sesión el presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, solicitó tres cuartos intermedios en búsqueda de acuerdos con el Frente Cambia Mendoza que cuestionó desde el inicio las condiciones del préstamo a la Pulpera que necesita los 2/3 para su aprobación.
Lo cierto es que los presidentes de cada uno de los bloques decidieron avanzar con la sesión y retomar el punto de desacuerdo cuando se tratara la ordenanza del Presupuesto.
En este contexto, desde el Frente Cambia Mendoza tiraron el primer dardo al cuestionar, en el pedido de homenajes, la rapidez con que el Ejecutivo quería tratar la designación de dos cargos y las ordenanzas de Tarifaria y Presupuesto.
Tomó la posta la concejal Romina Giordano que leyó un extenso comunicado y en sorna homenajeó a todos los sanrafaelinos por la decisión del Ejecutivo a tratar las ordenanzas en "forma exprés".
Para la designación de los cargos de Cristina Da Dalt como Tesorera Municipal y de Marcelo Gómez como Contador General hubo votación con bolillas y en ambas ganó el oficialismo 7 a 5 con el apoyo del concejal Martín Antolín que esta vez acompañó todas las votaciones a favor.
El ex libertario, fue expulsado del partido, tampoco se opuso a la Tarifaria que contempla aumentos promedios del 40% al contrario del Frente Cambia Mendoza que votó en contra de esta Ordenanza por considerar que algunos de los ítems que se incrementaron superan el índice inflacionario.
Cerrados estos dos capítulos donde no hizo falta el desempate, comenzó el tratamiento del Presupuesto 2026 con una pauta de 95.828 millones de pesos.
En general los 12 concejales votaron a favor y en lo particular el Frente Cambia Mendoza no acompañó el ítem de horas cátedras, los aumentos adicionales del 40% al intendente y otros funcionarios y la votación se estancó cuando no hubo acuerdo en las condiciones del otorgamiento del crédito a la Pulpera.
En este sentido el oficialismo propone una condonación de los intereses de la deuda que mantiene la Pulpera por un crédito anterior, cuyo monto no se dio a conocer, y la acreditación de un nuevo préstamo de 1100 millones sin tasa de interés, a devolver en 7 meses, para la compra de materia prima para la producción .
En cambio el Frente Cambia Mendoza rechaza la condonación de los intereses impagos y propone un crédito por el mismo monto con un 50% de tasa subsidiada a la que ofrece el Banco Nación en el mercado bancario.
En este punto no hubo acuerdo y el oficialismo, con la presencia de varios productores en el Recinto que trabajan para la Pulpera, pidió un cuarto intermedio hasta el lunes para llegar a un acuerdo con la oposición ya que Antolín ya anticipó su voto a favor del justicialismo.



