El PJ cuestiona que la Provincia reconstruya la 143 con plata propia y peaje

Hace 2 minutos

Desde el partido opositor reprueban que se usen recursos de Portezuelo para encarar una obra que le corresponde a la Nación y consideran "inviable" el cobro de peaje para cubrir su costo.

El senador provincial Félix González (PJ) cuestiona que el gobierno provincial asuma la reconstrucción del tramo de 110 kilómetros de la ruta nacional 143 entre Pareditas y el ingreso a San Rafael con fondos de Portezuelo del Viento y el posterior cobro de peaje para recuperar la inversión.

Por eso, haciendo uso de sus facultades como legislador, ha solicitado una copia del convenio firmado esta semana entre Mendoza y la Nación porque, según manifestó en diálogo con Vibra FM (100.3), que "el gobierno tiene que dejar aclarado cómo es el acuerdo de largo plazo y cómo va a ser el convenio de peaje y mantenimiento futuro".

Es que "nos preocupa que se celebre un hecho que deberíamos estar lamentando" porque "la Provincia se obliga a realizar obras en los próximos 36 meses, o sea hasta que se vaya Cornejo del gobierno, en rutas que son nacionales".

Además "van a tener que gestionar para que el gobierno nacional les autorice a cobrar peaje para recuperar parte de la inversión".

Consideró que "si hay cobro de peaje no va a ser por 36 meses sino por 30 años, o sea cuando ya no esté Cornejo en el gobierno y nosotros nos vamos a quedar con el peaje pero también con la deuda adicional al peaje".

En ese sentido, pidió al oficialismo "que nos demuestren que con el peaje se puede pagar la ruta 143, eso es inviable. El Estado provincial va a tener que poner plata, es imposible que los usuarios puedan financiar el costo de reparación y mantenimiento de los 110 kilómetros".

Consideró que "si no nos dan los recursos, ese financiamiento se va a tener que hacer con aportes provinciales" y "estaremos malgastando los recursos provinciales en una obra que no corresponde que haga la Provincia"

Recordó que el gobierno nacional cobra el impuesto a los combustibles "para financiar obras viales, se estima que para este año va a recaudar 5.500 billones de pesos".

Críticas desde la oposición

González coincidió con la opinión de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti respecto a que "Cornejo está arrodillando a Mendoza" frente al presidente Javier Milei.

"No puede ser que el gobernador de una manera tan acrítica y tan silenciosa acepte ir a pedirle al gobierno nacional que nos autorice a que pongamos la plata nuestra para algo que tiene que arreglar el gobierno nacional, es absurdo".

Y agregó que "lo peor de todo es celebrar esto como histórico, porque lo histórico es la ‘agachada' de salir a poner plata que es de los mendocinos para financiar cosas que tendría que resolver la Nación".

Y concluyó diciendo que "ahora quieren que el dinero que era para Portezuelo lo terminemos gastando en obras que no nos corresponde hacer".