La Pampa volvió a la carga con su reclamo para que Mendoza erogue un caudal permanente por el río Atuel con destino a alimentar los humedales de la zona suroeste de esa provincia.
El nuevo pedido fue realizado por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto al cumplirse cinco años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a Mendoza a garantizar un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo en el cauce del Atuel.
Foto archivo.
El mandatario a través de una publicación en sus redes sociales acusó al máximo tribunal de no hacer cumplir su propio fallo y argumentó que "hay agua suficiente en la cuenca del río Atuel para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte y nos dé nuestra parte. Hay evidencias y datos oficiales del propio gobierno mendocino que así lo revelan".
Insistió que "con un manejo eficiente el fallo se puede cumplir sin quitarle agua a nadie" y "exigimos a la Corte Suprema que haga cumplir su sentencia a través de medidas concretas".
Consideró que "ya no hay margen, los daños ambientales por la falta de escorrentía del Atuel se profundizan".
El posteo fue acompañado de un video institucional del gobierno pampeano en el que resume el reclamo.
TRISTE ANIVERSARIO PARA EL ECOCIDIO EN EL OESTE DE LA PAMPA
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) July 16, 2025
5 años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hace cumplir su propio fallo por el río Atuel.
Hay agua suficiente en la cuenca del río Atuel para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte y nos dé... pic.twitter.com/8Lk0osU6Rq
La postura que mantiene Mendoza es que no hay agua suficiente para erogar un caudal fijo en forma permanente debido a la reducción de las reservas en la cordillera y reclama a La Pampa que también realice obras para hacer eficiente el curso del agua y no se pierda en el lecho del río.