Este miércoles, en el Concejo Deliberante, se aprobará el proyecto de Autonomía Municipal propuesto por el Ejecutivo que impulsará el dictamen de mayoría y convocará a la elección de constituyentes que se realizará en febrero junto con la de concejales.
El proyecto busca declarar la autonomía que no fue consagrada en la Constitución de la provincia y San Rafael será el primer departamento que aprobará una pieza legal en ese sentido para crear una nueva Carta Orgánica Municipal.
Desde el justicialismo señalaron que "en el dictamen nuestro no hay restricciones, serán los constituyentes los que van a debatir los temas que se van a incorporar a la Carta Orgánica" y agregaron que "el dictamen en minoría propuesto por el Frente Cambia Mendoza le pone límites a la confección de la futura norma, algo que es potestad de los constituyentes".
Del lado del Frente Cambia Mendoza sus concejales anticiparon a Info YA! que "nosotros vamos a impulsar el dictamen de minoría si no se toman en cuenta los 10 puntos que propusimos vamos a rechazar la iniciativa".
Entre los 10 puntos propuestos está la prohibición absoluta de la creación de nuevos impuestos, reducción de cargos políticos, convencionales ad honorem, déficit cero y presupuesto participativo entre los más destacados.
Lo cierto es que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar el proyecto incluso señaló uno de los ediles justicialistas que "el concejal libertario acompañaría el proyecto en mayoría aunque hasta último momento puede cambiar de opinión".
En caso de que el libertario vote en contra, el oficialismo con el doble voto del presidente del Concejo Deliberante aprobará la pieza legal.