Luego de que este martes saliera a la luz la foto de los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad al penal de Ezeiza, una legisladora que asistió al encuentro asistió este miércoles a la sesión en la Cámara Baja con un libro de "Nunca Más".
Se trata de Lourdes Arrieta, quien la semana pasada había asegurado que asistió a polémica cita a partir de un engaño y aseguró no saber quiénes eran las personas con las que se fotografió.
"Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock", sostuvo. Y agregó: "Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran".
La imagen se conoció tras varias semanas de especulaciones y versiones cruzadas. Aparece ella sonriente junto a cinco de sus compañeros de bloque y varios genocidas. Entre ellos, Mario "El Cura" Marcote, Alfredo Astiz, Miguel Britos, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Guglielminetti, y otros.
En este contexto, su aparición esta mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación no pasó desapercibida. Mucho menos por la forma en la que arribó al parlamento: mostrando la obra del Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), en la que se hace un raconto de los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar llevada a cabo en Argentina entre 1976 y 1983.
Arrieta posó con el libro cuando cruzaba la calle Rivadavia desde el anexo de la Cámara de Diputados. En la imagen capturada se ven varias anotaciones y otros marcadores que indicaban una lectura detallada de su contenido por parte de la diputada. Además, una vez dentro del edificio y mientras caminaba por los pasillos del Congreso, la libertaria volvió a mostrar la obra y fotografiarse junto a ella para diferentes medios.
Ya en el recinto, Arrieta optó por exponer su libro también sobre su banca. Este quedó allí sobre su escritorio, incluso una vez que la sesión fracasara por falta de acuerdo para discutir un temario que ya se había consensuado. La oposición responsabilizó a la Libertad Avanza por la caída del encuentro porque, según alegaron, no permitieron incluir en el temario del día un proyecto para condenar la visita de seis de diputados de la Libertad Avanza a genocidas que están detenidos en el penal de Ezeiza.
La reunión entre los legisladores y los represores había generado un fuerte cimbronazo en la bancada oficialista. De hecho, varios diputados salieron rápidamente a tomar distancia. En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que aclaró en varias oportunidades que no fue una actividad oficial, que no estaba al tanto de la visita y que se trató "una actividad particular" de un "grupo minoritario de diputados".