El senador provincial por La Unión Mendocina Martín Rostand criticó al aire de Vibra FM (100.3) la falta de respuestas de los organismos provinciales tras el apagón que dejó 9 horas sin energía eléctrica al sur provincial y a San Carlos.
El legislador planteó que "estamos ante un gravísimo problema del que no hay respuestas del gobierno, nosotros presentamos un pedido de informes para conocer lo que sucede en las dos centrales del complejo Nihuil que fueron destruidas el 11 de enero por una tormenta y dejaron de proveer energía al sistema y en el Senado con mayoría el oficialismo lo rechazó " y agregó que "aparentemente se quejan porque se presentan muchos pedidos de informe y no saben cuál contestar".
Lo cierto dijo Rostand es que "lo sucedido ayer está directamente relacionado con lo ocurrido en esas dos centrales donde se rompió un transformador que tardará varios meses en ser reparado y que es vital para asegurar la demanda en San Rafael y llevaba energía a Anchoris y Capiz, los otros que funcionan llevan energía a nuestro departamento y a Malargüe".
Según el senador, "esto va a volver a ocurrir porque la demanda supera a la oferta y desde el Epre y el Ministerio de Energía no dan una respuesta oficial a lo que vamos a tener que enfrentar".
Esto sucede según el senador porque "en ambas Cámaras el oficialismo tiene mayoría y decide qué respuestas le conviene dar o no" y agregó que "si las centrales hubieran funcionado esto no habría pasado".
En ese sentido advirtió que "desconocemos el impacto ambiental que dejó la destrucción de las centrales, el tiempo que se va a necesitar para reponer el transformador que tiene un costo millonario, que plan de contingencias tiene previsto el EPRE y el Ministerio de Energía, cómo tenemos que enfrentar un nuevo desperfecto, en qué situación quedaron las estaciones ".
Elogió el trabajo de la empresa Distrocuyo que en 9 horas solucionó el desperfecto y mencionó que "la empresa es la transportadora pero sino la provee Pampa Energía del insumo nada puede hacer".
A pesar del rechazo en Senadores del pedido de informes aclaró que "vamos a insistir por el sistema de Acceso a la Información Pública, hay que ver la calidad de la respuesta que nos dan, creo que no están tomando conciencia de la debilidad que existe y que la población debería conocer".



