El proyecto de ley de Ficha Limpia para impedir que los condenados por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, sorpresivamente fue rechazado anoche por apenas un voto.
Los principales opositores a la iniciativa fueron los integrantes del bloque peronista que aducen que esto "proscribe" a Cristina Fernández.
Quien lideró las voces en contra fue la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, principal referente de La Cámpora en la provincia.
"Nosotros queremos un examen toxicológico a cada candidato o candidata una vez oficialice su candidatura"%uD83D%uDDE3%uFE0F
— El Destape (@eldestapeweb) May 7, 2025
%uD83D%uDD34En medio del debate por Ficha Limpia, Anabel Fernández Sagasti le pidió a los senadores que debatan el proyecto de "nariz limpia" que presentaron hace dos años pic.twitter.com/fqYL9gX8yd
Aparentemente su discurso contra el proyecto de Ficha Limpia le gustó a la ex presidenta y pidió una copia para leerlo.
Según reveló el portal Infobae, Cristina no estaba siguiendo el debate, pese a que la mayoría de los discursos iban a estar referido a ella, tanto para defenderla, como para criticarla, y se enteró anoche en su casa del barrio de San Telmo que el proyecto había sido rechazado, en una definición que sorprendió a propios y ajenos.
El medio citó a fuentes de su entorno que dijeron que "no siguió la sesión en vivo. De hecho, estuvo trabajando todo el día y habló con muchos dirigentes. Ella está muy activa", y resaltaron que "se enteró como todo el mundo".
Las mismas fuentes también destacaron que la ex mandataria pidió a su equipo de comunicación el discurso de Anabel Fernández Sagasti porque, agregaron, "varios compañeros se comunicaron con ella y le dijeron que ese discurso había sido de los más sólidos y por eso pidió leerlo".
La senadora camporista había argumentado en su discurso que "esto de limpio no tiene absolutamente nada. Es un proyecto inconstitucional, es un proyecto antidemocrático y que pretende ensuciar la voluntad popular".
E insistió con que Ficha Limpia apuntaba "a una sola persona que es la principal dirigente opositora y la presidenta de nuestro partido, el Partido Justicialista, que se llama Cristina Fernández de Kirchner".