Escándalo de las tarjetas: Fueron a detener a Chocolate Rigau y no estaba

Viernes, 13/10/23 19:45

Se trata del puntero sorprendido extrayendo dinero de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito pertenecientes a supuestos empleados de la Legislatura bonaerense.

La Policía Bonaerense fue a detener a su casa a Julio "Chocolate" Rigau y no estaba, por lo que se libró una orden de captura. Los investigadores sospechan que alguien le avisó del procedimiento.

Ya votaron 445 personas

La orden de detención fue solicitada por la fiscal del caso, Bettina Lacki, que elevó el pedido al juez de garantías Federico Atencio, de La Plata.

Rigau es el puntero político detenido el 9 de septiembre en los cajeros automáticos de una sucursal de la ciudad de La Plata del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense y un total de 1.257.000 pesos en efectivo.

Pese a que era una irregularidad que prometía destapar un gran escándalo de corrupción, la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires lo liberó en forma exprés con un polémico fallo y trabó la investigación, lo que levantó sospechas de una "protección política".

Para agregarle más sospechas, a la fiscalía se le ha impedido abrir en varias ocasiones el teléfono celular de Rigau. Se cree que el aparato puede destapar una gran olla que puede afectar a muchos integrantes de la dirigencia política en la Legislatura bonaerense. La semana próxima se hará un nuevo intento para analizar el teléfono.

Las tarjetas pertenecían a supuestos empleados de la Legislatura que cobraban sueldos de 580 mil pesos. Rigau fue sorprendido extrayendo el dinero de las cuentas asociadas a esas tarjetas de cobro.

Se cree que "Chocolate" era parte de un engranaje para recaudar dinero estatal y se intentará determinar a qué manos iba a parar esos fondos.

Por lo pronto, los abogados de Rigau presentaron un pedido de eximición de prisión luego de que la Policía lo fuera a buscar y argumentan que tiene que cuidar a su pareja que se encuentra mal de salud.