Nacida en octubre de 2012 e incorporada a la fuerza en julio de 2013, Cira se destacó desde el primer momento por su agudo olfato y su lealtad inquebrantable. "Fue un animal muy noble, no solo con nosotros sino también con la comunidad. Siempre fue una gran compañera", recordó el oficial principal Cristian Morales, jefe de la delegación Este de Canes.
A lo largo de su carrera, Cira participó en intervenciones cruciales, como el esclarecimiento de un homicidio en San Martín y la recuperación de bienes robados. También desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el abigeato, demostrando un olfato excepcional para localizar objetos sustraídos, lo que la convirtió en uno de los perros más valiosos de la unidad.
Emotivo video de despedida
Pese a los problemas de salud propios de su edad, nunca dejó de cumplir con su deber. Junto a ella, tres ovejeros alemanes -Polo, Parker y Puma- también están próximos a culminar su ciclo de servicio, tras casi diez años de trabajo.
Hoy, la veterana Cira disfruta de una nueva etapa, rodeada de cuidados y tranquilidad, pero siempre será parte de la familia policial: deja un vacío que solo su incansable lealtad y compromiso podrán llenar.
Cira formó parte de la Delegación Este de Canes de la Policía de Mendoza.
Delegación de Canes Zona Este: tradición, innovación y compromiso
Ubicada en el distrito de Alto Verde, sobre la ruta 50, kilómetro 1025, de San Martín, la Delegación de Canes Zona Este desarrolla su labor en un amplio territorio que se extiende desde el río Mendoza hasta Desaguadero, y desde Costa Araujo hasta el límite con San Carlos.
Creada en 1963 como unidad de apoyo, la delegación ha evolucionado con los años y actualmente se encuentra bajo la conducción del oficial principal Cristian Morales, quien lleva tres años al frente. Hoy cuenta con diez ejemplares caninos activos que prestan servicio en distintas intervenciones de seguridad.