Imputaron por homicidio agravado al policía que mató a un ladrón en Luján

Hace 19 minutos

Se investiga como un posible caso de "gatillo fácil". El uniformado disparó ocho veces contra el ex convicto en la calle cuando creyó reconocerlo como el que le había robado previamente.

El policía que este lunes baleó y mató a un ex convicto en Luján de Cuyo fue imputado por "homicidio agravado por la calidad de sujeto activo y por el uso de arma de fuego".

José Funes, de 40 años y que cumplía funciones en la Unidad de Procedimiento y Abordaje de la Niñez y Adolescencia (UPANA), está detenido y en las próximas horas pasará a un penal.

Para tomar la decisión de imputarlo por ese grave cargo cuya pena única, en caso de ser condenado, es la prisión perpetua, el fiscal Gustavo Pirrello entendió que no hubo justificación para que el efectivo dispare ocho veces contra el delincuente.

Imputaron por homicidio agravado al policía que mató a un ladrón en Luján

Para ello analizó filmaciones de cámaras de seguridad por la zona y los testimonios de los testigos del hecho.

De todos modos no descartan que la acusación inicial pueda modificarse a medida que se incorporen los resultados de las pericias balísticas y un análisis más profundo de las grabaciones.

El hecho

Todo comenzó el lunes a las 9.30 de la mañana en Luján donde el policía vio un Chevrolet Prisma gris oscuro al que reconoció como el que habrían utilizado los ladrones que le robaron el viernes anterior su arma reglamentaria, una mochila y un par de zapatillas mientras hacía compras en un comercio de calle Sáenz Peña. Aparentemente le habían abierto el auto con un inhibidor de alarmas y escaparon.

Funes decidió seguirlo por su cuenta y en Azcuénaga y Libertad dio la voz de alto, pero el conductor habría hecho caso omiso y le tiró el auto encima, según la versión del policía.

Creyendo que el delincuente podía tener el arma reglamentaria que le robó, el efectivo disparó ocho veces contra el auto, alcanzando al conductor, identificado como Federico Rubén García, de 37 años, quien tenía antecedentes por diversos delitos y ocho condenas que lo enviaron a la cárcel varias veces.

Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de García, llevando a que el Prisma choque con un auto estacionado y vuelque sobre calle Libertad.

El conductor falleció horas más tarde en el Hospital Central a raíz de la herida de bala en la cabeza y fue incluido en el Programa Nacional de Trasplante para donar sus órganos.