El jefe de la Policía de Mendoza, comisario general Marcelo Calipo, brindó al aire de Vibra FM (100.3) detalles del mega operativo que se realizó este miércoles en la escuela secundaria Marcelino Blanco del departamento de La Paz donde se contuvo a una alumna de 14 años que estaba atrincherada y armada y efectuó disparos en el establecimiento escolar.
Calipo confirmó que "la novedad ingresó al 911 cerca de las 9.40 y a partir de ese momento se desplegó un operativo en el que intervinieron más de 70 policias de la fuerza que incluyó negociadores, personal de comisarías, helicóptero, drones, operadores y grupos especiales".
Marcelo Calipo
Es que el hecho era muy complejo porque había que implementar los anillos de seguridad para resguardar a la alumna y al resto de la comunidad escolar.
"El operativo se dividió en dos etapas, la primera con el arribo del personal de comisaría que al llegar escuchó por lo menos dos balazos y en ese momento se instrumentó de inmediato el desalojo de la escuela que incluyó a más de 300 alumnos, docentes, directivos y hasta la gente que atiende el kiosco", dijo Calipo.
Allí se implementaron dos anillos de seguridad, el primero sobre la escuela y el segundo en los alrededores para impedir el ingreso de otras peronas vecinas al barrio y de los medios de comunciación para evitar que se alterara la alumna que caminaba por el interior del establecimiento con una pistola 9 milímetros en sus manos.
La segunda etapa, informó Calipo, "fue el arribo de los negcoiadores con la utilización del helicóptero y de personal especializado en situaciones complejas como toma de rehenes o atrincheramiento" y agregó que "también se utilizarom los drones para mejorar la comunicación entre el personal y la mujer que llevó adelante la negociación".
En este escenario, recorrdó el comisario general, "la experta negociadora trató de entablar el diálogo con la joven, pero no había respuestas" y mencionó que "después de varias horas consiguió que la alumna arrojara el arma".
Allí, tomó intervención un grupo especial que "en segundos tomó el arma para evitar que la niña la volviera a agarrar y el resto se abocó a contener a la alumna".
Intertanto Calipo confirmó que "los padres de la niña estuvieron al tanto del operativo sobre todo el papá que es comisario en San Luis con el que me comuniqué personalmente para darle todas las garantías del caso".
El jefe policial ponderó "el entrenamiento y la capacitación que tienen nuestros policás que resolvieron una situación muy compleja porque se trataba de una adolescente y no sabíamos las causas de su decisión".
La niña fue trasladada luego al hospital Notti donde fue contenida y abordada por un equipo interdisciplinario, alegó Calipo.
El comisario puso en valor "el accionar de los gupos especiales que fueron capacitados no solo en el país sino también en países como Israel, Brasil, Uruguay y Chile".
Un dato a tener en cuenta, advirtió Calipo, "es que este tipo de situaciones ya las hemos vivido, pero no con esta complejidad, el personal está entrenado para resolverlas, el 98% de los policías sirven a la comunidad con honor".
Reconoció que la Policía de Mendoza "es una de las más capacitadas del país incluso en los próximos días vamos a recibir a policías españoles que se vienen a entrenar con nuestros grupos especiales".