Personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo, en Mendoza, a dos hombres que difundían contenidos de carácter nazi, emitían mensajes discriminatorios contra la comunidad judía y amenazaron de muerte al presidente de la Nación, Javier Milei.
Durante dos allanamientos se secuestraron armas de fuego y municiones, y se concretó la detención de ambos sospechosos.
La investigación comenzó en octubre del 2025 a partir de un informe elaborado por la División de Coordinación Antiterrorista de la Jefatura de Inteligencia Criminal de la Policía de Mendoza, que advirtió que dos perfiles de una reconocida red social estaban infringiendo la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
Los usuarios realizaban publicaciones vinculadas al nazismo y expresiones de fuerte contenido antisemita, entre ellas la frase: "A las ratas se las deben envenenar".
Parte de los mensajes violentos también estuvieron dirigidos al presidente de la Nación, Javier Milei, sobre quien manifestaron: "No hay que frenarlo, hay que matarlo".
Frente a estos hechos, la Unidad Fiscal de Mendoza, Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo de la Dra. María Alejandra Obregón, solicitó la intervención del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA a fin de llevar adelante las tareas tendientes a identificar a los autores.
En esa línea, los investigadores federales desarrollaron distintos trabajos de inteligencia mediante técnicas OSINT (análisis pormenorizado de redes sociales), que permitieron establecer la identidad de los implicados y comprobar que ambos residían en la provincia de Mendoza: uno en el departamento de Guaymallén y el otro en Godoy Cruz.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo del Dr. Marcelo Fabián Garnica, con intervención de la Secretaría de la Dra. Mariana Leiva, ordenó la realización de dos allanamientos: uno en la calle Félix Suárez de la localidad de Villanueva, Guaymallén, y el otro en un departamento de un monoblock del barrio Paulo VI, en Godoy Cruz.
Los procedimientos, ejecutados de manera simultánea, culminaron con la detención de los dos acusados.
Además, se secuestraron dos armas de fuego (calibres 22 mm y 9 mm), 31 municiones de pistola, 37 cartuchos de escopeta, un cargador, dos teléfonos celulares, elementos con simbología de extrema derecha (entre ellos un paño con el águila imperial, un collar y un chaleco con la Cruz Celta) y diversa documentación de interés para la causa.
Los detenidos, ambos de nacionalidad argentina y de 37 y 43 años de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor junto con los elementos incautados.
Las armas quedaron a disposición de la Unidad Fiscal N° 9 del Ministerio Público Fiscal.





