En un procedimiento impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvieron en Mendoza a un ciudadano colombiano que poseía un pedido de captura internacional vigente a solicitud de las autoridades de ese país, en una causa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El hecho ocurrió el pasado 26 de agosto , cuando un hombre intentaba tramitar ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), un turno por vía on-line para regularizar su situación de residencia en Argentina.
Luego del otorgamiento del mismo, mediante el entrecruzamiento de datos el organismo estatal pudo determinar que el solicitante, tenía un pedido de captura internacional vigente desde mayo a solicitud del Juzgado N°2 Penal Municipal con funciones de Garantías de la ciudad de Cali, Colombia, por ante la Fiscalía 40 Especializada de Bogotá.
El delito que le imputan las autoridades judiciales extranjeras es haber pertenecido a una organización criminal, con injerencia delictiva en todo el territorio nacional de aquel país, dedicada a la captación masiva y habitual de dinero a través de una plataforma virtual, ofertada como la primera criptomoneda colombiana de nombre "Daily Cop".
Personal de la DNM alertó a los agentes de la División Unidad Operativa Federal Mendoza acerca de la fecha y hora del turno brindado, al cual el sujeto finalmente no se presentó.
Con información aportada por el ente gubernamental, los federales tomaron conocimiento de los datos filiatorios del prófugo y a partir de allí, realizaron un discreto operativo de vigilancia en las inmediaciones de su último domicilio conocido, ubicado en la localidad de Chacras de Coria, Departamento de Lujan de Cuyo.
En esas circunstancias, observaron en un determinado momento a un hombre que circulaba a pie sobre la vía pública por el pasaje Callejón Gutiérrez al 2300, al cual solicitaron que detenga su marcha a los fines de su correcta identificación. Tras verificar que se trataba del evadido, los uniformados procedieron a su inmediata detención.
El aprehendido, colombiano de 32 años, quedó a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Mendoza, a cargo del Dr. Alberto Carelli, Secretaría Penal de la Dra. Mariela Andia, a la espera de la continuidad de su proceso judicial.