En una nueva expedición a las profundidades del Mar Argentina los científicos argentinos filmaron un ejemplar de una medusa fantasma gigante cuyas dimensiones compararon con las de un colectivo escolar.
El hallazgo se produjo a 253 metros de profundidad en el talud continental argentino gracias al uso de un vehículo operado de forma remota (ROV) durante una campaña marina denominada "Vida en los extremos" encabezada por miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires.
El buque que llevó adelante la expidición científica.
La expedición se desarrolló a bordo del buque laboratorio R/V Falkor (too) entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026 y recorrió zonas desde el puerto de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, explorando regiones poco documentadas como el cañón submarino Colorado-Rawson y el mayor arrecife conocido de Bathelia candida.
Los científicos explicaron en un comunicado que se trata de una "Stygiomedusa gigantea" de aproximadamente 11 metros, "una rara medusa fantasma, una medusa de aguas profundas que puede crecer tanto como un autobús escolar".
Destaca por sus cuatro brazos bucales, estructuras que pueden alcanzar los 10 metros de extensión y carecen de tentáculos urticantes, a diferencia de otras especies. Utiliza estos brazos, semejantes a grandes sábanas, para atrapar plancton y peces pequeños, que conforman su dieta. La campana de la medusa puede alcanzar cerca de un metro de diámetro, intensificando el impacto visual del hallazgo.





